" Taza, taza ... cada uno en su casa con la tarea" (FLOR)
EN ESTOS TIEMPOS EN LOS QUE DEBEMOS CUIDARNOS. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE SEGUNDO GRADO TRABAJAN EN CASA.
A PARTIR DE UN CONTACTO DE TELÉFONO.
UNA MAMÁ NOS HABILITA SU CELULAR PARA RECIBIR LAS TAREAS Y A PARTIR DE ELLO, LAS REENVÍA AL GRUPO DE" LAS MAMIS Y PAPIS".
AGRADEZCO MUCHO LA TAREA DE ESTA MAMÁ.
LOS NIÑOS TRABAJANDO EN CASA.
ESTAMOS ELABORANDO LAS TAREAS A PARTIR DE UNA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES PENSADAS ESPECIALMENTE PARA QUE PUEDAN SER RESUELTAS CASI SIN AYUDA DE LOS ADULTOS. PUES SON CONSIGNAS YA REALIZADAS EN 1° GRADO Y MUY TRABAJADAS EN CLASE.
PARA LA 1° ENTREGA
1. SELECCIÓN DE UN CUENTO: "FELIPITO TACATUN Y LA REGADERA MISTERIOSA" DE MA. ELENA WALSH. SE ENVIO DE FORMA ESCRITA Y CON UN AUDIO, DONDE EL CUENTO ES NARRADO POR MÍ.
2. SISTEMA DE NUMERACIÓN. (MAYOR Y MENOR)
3. EL CALENDARIO.
4. SISTEMA DE NUMERACIÓN. (JUEGO CON DADOS)
ENVIAMOS UN ORGANIZADOR, EL CUAL LAS FAMILIAS AGRADECIERON MUCHO.
ESTA ENTREGA SE LLEVÓ A CABO EL 16/3. EL MIÉRCOLES 18/3 SE ESPERA QUE UN ADULTO RESPONSABLE LA DEJE EN LA ESCUELA PARA SU CORRECCIÓN.
PARA LA 2° ENTREGA
1. SISTEMA DE NUMERACIÓN HASTA EL 100.
2. ESCRITURA DE NÚMEROS.
3. CUADROS DE NÚMEROS.
4. JUEGO DE CÓDIGOS.
5. SEGUIMOS CON LA COMPRENSIÓN DEL CUENTO DE "LA REGADERA MISTERIOSA".
6. LOS DIMINUTIVOS Y LOS AUMENTATIVOS.
ESTA ENTREGA SE LLEVÓ A CABO EL 18/3. EL MIÉRCOLES 25/3 SE ESPERA QUE UN ADULTO RESPONSABLE LA DEJE EN LA ESCUELA PARA SU CORRECCIÓN.
PARA LA 3° ENTREGA
1. TRABAJO DE MEMORIZACIÓN DEL REPERTORIO NUMÉRICO DE 1° GRADO. SE TRABAJÓ TODO EL AÑO 2019 Y SE MEMORIZÓ CADA SEMANA, DE DICHO AÑO.
2. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE SUMA Y RESTA. ( PONGO Y PONGO/ PONGO Y SACO)
3. JUEGO DE DADOS.
4. TRABAJO CON LIMERICKS. ESCRITURA Y LECTURA EN VOZ ALTA.
5. E.S.I . LOS ROLES Y LOS GÉNEROS.
PARA LA ACTIVIDAD 4°
MIÉRCOLES
Y JUEVES
CONOCIMIENTO DEL
MUNDO
24 DE MARZO DÍA “DÍA
DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
LOS ARGENTINOS Y LAS ARGENTINAS GUARDAMOS EN LA MEMORIA
COSAS HERMOSAS QUE LES VAMOS CONTANDO A NUESTROS HIJOS E HIJAS, PARA QUE ELLOS
Y ELLAS SE LAS CUENTEN A SUS HIJAS E HIJOS.
PERO A VECES LA HISTORIA NECESITA QUE GUARDEMOS RECUERDOS
FEOS, TRISTES Y DOLOROS PARA QUE TAMBIEN SE LOS CONTEMOS A NUESTRAS HIJAS E
HIJOS. ¿SABEN POR QUÉ? PARA QUE NO SUCEDAN NUNCA MÁS.
1. PEDILE A ALGÚN ADULTO QUE TE COMPARTA UN LINDO RECUERDO.
2. COLOREA LA SIGUIENTE IMAGEN.
GRACIAS A BRUNO Y A SU FAMILIA
Lenguaje
EL GUERRERO TERRIBLE
UN DÍA, UNA DIMINUTA ORUGA ENTRÓ
ARRASTRÁNDOSE HASTA LA MADRIGUERA DE UN CONEJO, APROVECHANDO SU AUSENCIA.
SE ACOMODÓ MUY BIEN EN UNA
ESQUINITA ESCONDIDA Y CALIENTE, Y ALLÍ SE QUEDÓ.
CUANDO EL CONEJO REGRESÓ, OBSERVÓ
EN EL SUELO UNA HUELLA BRILLOSA, QUE NO HABÍA VISTO ANTES.
¿QUIÉN HA PODIDO DEJAR ESTA MARCA?
¿QUIÉN ESTÁ ALLÍ? PREGUNTÓ EL CONEJO.
LA ORUGA, DESDE EL FONDO DE LA
MADRIGUERA, RESPONDIÓ CON UNA VOZ ATRONADORA:
¡SOY UN GUERRERO TERRIBLE, HIJO DEL
JEFE DE LOS GUERREROS DEL PAÍS DE LA NADA! ¡HAGO MORDER EL POLVO AL RINOCERONTE
Y PATEO AL ELEFANTE!
EL CONEJO, TEMBLANDO DE TERROR,
SALIÓ CORRIENDO. CUANDO ESTUVO A UNA PRUDENTE DISTANCIA DE SU HOGAR, PENSÓ CON
TRISTEZA QUE ERA MUY DÉBIL PARA HACERLE FRENTE A UN ANIMAL CAPAZ DE VENCER A UN
RINOCERONTE Y A UN ELEFANTE.
POR CASUALIDAD, SE ENCONTRÓ CON EL
LEOPARDO Y LE PIDIÓ QUE HABLARA CON EL FEROZ ANIMAL QUE OCUPABA SU CASA.
EL LEOPARDO ACEPTÓ, PERO CUANDO
ESCUCHÓ LA RESPUESTA DE LA ORUGA, HUYÓ.
EL CONEJO SE DIRIGIÓ ENTONCES AL
RINOCERONTE, Y DESPUÉS AL ELEFANTE. PERO OCURRIÓ LO MISMO. AMBOS HUYERON
DESPUÉS DE ESCUCHAR A LA ORUGA.
UNA RANA PASO POR ALLÍ Y VIENDO AL
CONEJO EN ESE ESTADO, LE PREGUNTÓ:
-
¿QUÉ
TE PASA AMIGO CONEJO?
-
¡AY,
SI SUPIERAS! ¡YA NO SÉ QUÉ HACER! MI CASA HA SIDO INVADIDA POR UN GUERRERO
TAN TERRIBLE QUE HA HECHO HUIR AL LEOPARDO, AL RINOCERONTE Y AL ELEFANTE.
-
¿Y QUIÉN
ES ESE TERRIBLE INDIVIDUO?
-
DICE
QUE ES EL HIJO DEL MÁS TERRIBLE JEFE GUERRERO, DEL PAÍS DE LA NADA.
-
ESCUCHA:
DEBEMOS MIRAR DE CERCA A ESE EXTRAÑO PERSONAJE, QUE ASUSTA A LOS ANIMALES MÁS
FEROCES.
LA RANA SE APROXIMÓ A LA ENTRADA DE
LA MADRIGUERA Y EXCLAMÓ:
-
¿QUIÉN
OCUPA LA CASA DE MI AMIGO CONEJO?
LA ORUGA RESPONDIÓ, COMO DE
COSTUMBRE, CON VOZ FUERTE,
-
SOY
YO EL MÁS VALEROSO DE LOS GUERREROS. ACABO CON TODOS LOS ANIMALES FEROCES,
APLASTO AL RINOCERONTE Y PATEO A LOS ELEFANTES.
-
BUENO,
¡PUES TENDRÁS QUE HACERLO CONMIGO AHORA!
LA RANA ENTRÓ SALTANDO A LA
MADRIGUERA. CUANDO LA ORUGA VIO QUE SE DIRIGIÓ A ELLA, MURMURÓ TEMBLANDO DE
MIEDO:
-
NO
TE ENOJES, TE LO RUEGO, SOLO SOY UNA POBRE ORUGA.
ASÍ, LA VALIENTE RANA HIZO SALIR A
LA ORUGA Y SE LA MOSTRÓ A TODOS LOS ANIMALES.
LA PEQUEÑA ÓRUGA QUEDÓ BAJO LA PROTECCIÓN DE
LA RANA.
LA HISTORIA HIZO REÍR A TODOS LOS ANIMALES. SIENDO ESTA LA DIVERSIÓN DE LA SELVA POR
MUCHO TIEMPO.
ACTIVIDADES
1. ¿VIERON ALGUNA VEZ UNA ORUGA? SI NO LA CONOCES GOOGLEALA
Y DIBUJALA.
2. ¿SERÁ VERDAD QUE DEJA UNA HUELLA BRILLOSA EN EL PISO?
3. EN ESTE CUENTO ¿CÓMO HACE UNA PEQUEÑA ORUGA PARA ASUSTAR
A ANIMALES MÁS FUERTES QUE ELLA? BUSCA EN EL CUENTO.
4. ¿A QUIÉN ASUSTÓ LA ARRUGA? PUEDEN FIJARSE EN EL CUENTO.
5. ¿QUÉ QUIERE DECIR CON “VOZ ATRONADORA”?
6. CON VOZ ATRONADORA DECI: “QUEDATE EN CASA”.
7. ESCRIBÍ LO QUE LE DIJO LA ORUGA AL CONEJO.
8. COLOCÁ EL NOMBRE A LOS PERSONAJES, PERO EN DIMINUTIVO.





9. LEER LA ORACIÓN Y VOLVER A ESCRIBIRLA
SEPARANDO CADA PALABRA.
LAORUGAENTRÓALACUEVA.
LA ORUGA ENTRÓ
A LA CUEVA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ELCONEJOSINTIÓMIEDO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAORUGAPEQUEÑITA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATEMÁTICA
1, CÁLCULOS USANDO
EL 5 Y EL 10
● SI SALEN DEL 0 Y VAN SUMANDO 5. PINTEN DE ROJO EN CUADRO
LOS NÚMEROS A LOS QUE VAN LLEGANDO.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
|
100
|
●
AHORA SALEN DEL 0 Y
SUMAN 10. ¿PUEDEN PINTAR LOS NÚMEROS A LOS QUE VAN LLEGANDO?
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
●
AHORA VAN SUMANDO 5,
PERO SALEN DEL 2. ¿QUÉ NÚMEROS CREEN QUE QUEDARÁN PINTADOS? PÍNTENLOS.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
JUEVES
1.
CÁLCULOS MENTALES
PARA CALCULAR MENTALMENTE (ESTO NO ES DE MEMORIA, PUEDO USAR EL
CUADRO DE NÚMEROS. LO IDEAL ES APOYARSE EN EL REPERTORIO NUMÉRICO)
34 + 10=
44 + 10=
34 + 5 =
44 + 5 =
29 - 10 =
39 - 10 =
29 – 5 =
39 – 5 =
45 + 5 =
75 + 5 =
85 – 5 =
95 – 5 =
2. SITACIONES PROBLEMA
●
TOMI TENÍA $26. LA
ABUELA LE REGALÓ $10, ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?
●
TOMI TENÍA $15 EN UN
BOLSILLO Y $10 EN EL OTRO, ¿CUÁNTO DINERO TIENE?
VIERNES
LENGUAJE
1. LEER EN VOZ ALTA (TOCAN CADA PALABRA O SÍLABA CON EL DEDO
ACOMPAÑANDO LA LECTURA)
¿QUIÉN
ESTÁ EN LA CUEVA DEL CONEJO?
LA ORUGA
ERA PEQUEÑITA.
LA RANA NO
TUVO MIEDO.
2. REFLEXIÓN SOBRE
LA ESCRITURA.
●
MIRÁ LA ETIQUETA.
SUBRAYÁ LAS PALABRAS QUE LLEVAN “RR”
SOY UN TERRIBLE GUERRERO.
●
RECORTÁ DE DIARIOS Y
REVISTAS Y PEGÁ 10 PALABRAS QUE LLEVEN “RR”.
HAY UNA REGLA ENTRE LAS PALABRAS,
UNA DICE QUE LA DOBLE “RR” SOLO VA ENTRE LAS VOCALES Y CUANDO SUENA FUERTE.
GUERRERO TERRIBLE
MATEMÁTICA
1. SITUACIONESPROBLEMA
● Marcos tiene que pagar la boleta del gas, que son $ 76.
Dibujá los billetes que tiene que llevar para pagar justo.
¿Hay una
sola posibilidad
● Laura
tiene ahorrados los siguientes billetes:

¿Cuánto dinero tiene?
●
Juan tiene $37. Su hermano Esteban tiene
guardados estos billetes:




PROPUESTA DE TRABAJO N° 5
LUNES 30/3
MATEMÁTICA
1. EL EMBOQUE.
MATERIAL: 5 TAPITAS Y UNA CAJA
MODO DE JUEGO: CADA
PARTICIPANTE TIRA CINCO TAPITAS. SI CAE DENTRO DE LA CAJA VALE 10, SI CAE EN EL
PISO O CUALQUIER OTRO LADO VALE 1.
CADA VEZ QUE SE JUEGA EL JUGADOR DEBE ANOTAR SUS TIROS EN LA
TABLA
SE DEBEN JUGAR POOR LO MENOS TRES PARTIDOS
1° JUGADA
TABLA
JUGADOR
|
10
|
1
|
TOTAL
|
FLOR
|
X
|
X X X X
|
14
|
CALCULO
FLOR 10 + 4 = 14
2° JUGADA
TABLA
JUGADOR
|
10
|
1
|
TOTAL
|
CALCULO
FLOR 10 + 4 = 14
3° JUGADA
TABLA
JUGADOR
|
10
|
1
|
TOTAL
|
CALCULO
FLOR 10 + 4 = 14
2. PROBLEMAS
JUAN PEDRO JUGÓ AL EMBOQUE ANOTÁ EL TOTAL QUE OBTUVO EN CADA
CASO.
10
|
1
|
TOTAL
|
|
JUAN
PEDRO
|
XXX
|
XX
|
A) ¿CUÁL FUE EL TOTAL DE PUNTOS QUE OBTUVO?
B) ¿CUÁNTOS TIROS REALIZÓ?
JUAN PEDRO SOLO TE DICE CUÁNTO PUNTAJE SACÓ. AHORA TENÉS QUE
ACOMODAR CUÁNTOS DIECES Y CUANTOS UNOS SACÓ.
10
|
1
|
TOTAL
|
|
JUAN
PEDRO
|
41
|
ESCRIBÍ CÓMO LO HICISTE. CON TUS PALABRAS.
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
LENGUAJE
EMPEZAMOS CON LOS PIRATAS
LIBRO: “EL
PIRATA VALIENTE”
ACTIVIDADES:
1. ESCUCHAMOS EL CUENTO
2. LA TAPA

¿CUÁL ES EL TITULO?
¿CUÁL ES EL AUTOR?
3. ESCUCHAR AL AUTOR
(BUSCARLO EN ESTE SITIO)
JUEVES 2 DE ABRIL
4. PARA RESPONDER
A) ¿CÓMO SE LLAMABA EL PIRATA?
B) UNIR SEGÚN
CORRESPONDA
FEROZ
CATALEJOS
MAR
TESORO
LORO
DELFÍN
BERGANTÍN VOZ
LEJOS
TEMBLAR
C) LEEMOS JUNTOS
UNPIRATA ES
VALIENTE CONLA BARRIGA LLENADE CHOCOLATE CALIENTE
1. LEER LA ORACION.
2. COLOCARLE EL .
FINAL.
3. AHORA ESCRIBIR
LA ORACIÓN SEPARANDO BIEN LAS PALABRAS.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4. ¿QUÉ SUCEDE EN ESTA IMAGEN?


CONOCIMIENTO DEL
MUNDO
PARA QUE ALGUIEN
TE LEA

PARA LEER CON
OTROS
1. COLOREAR LA IMAGEN

VIERNES 6 DE ABRIL
MATEMÁTICA
1. CÁLCULO MENTAL
DESPUES DE JUGAR AL EMBOQUE RESULTARON ESTOS CÁLCULOS
·
10 + 10 +10 + 1 + 1 + 1=
·
10 + 1 + 1+ 1+ 1+ 10=
·
10 + 10 +10 + 10 + 1 + 1=
·
10 + 1 + 1+ 10+ 1+ 10=
·
10 + 10 +10 + 1 + 1 + 1=
·
10 + 1 + 1+ 1+ 1+ 1=
·
10 + 10 +10 + 1 + 1 + 10=
·
10 + 1 + 10+ 1+ 1+ 10=
¿ES VERDAD QUE ESTA VEZ JUGARON CON 6 TAPITAS?
EXPLICA CÓMO HICISTE LOS CÁLCULOS.
2. CÁLCULO
AHORA YO TE DIGO EL TOTAL Y VOS DESARMAS EL NÚMERO
40 = 10+10+10+10
43= 10+10+10+10+10+1+1+1
72=
8= 1+1+1+1+1+1+1+1
32=
11=
67=
5=
29=
18=
4=
50=
22=
2. REPERTORIO NUMÉRICO
FLOR INSISTE EN QUE SE
DEBE APRENDER DE MEMORIA
·
SUMA DE
NÚMERO IGUALES
1+1=2
2+2=4
3+3=6
4+4=8
5+5=10
6+6=12
7+7=14
8+8=16
9+9=18
10+10=20
·
SUMA DE
NÚMEROS REDONDOS
10+10=20
20+20=40
30+30=60
40+40=80
50+50=100
60+60=120
70+70=140
80+80=160
90+90=180
100+100=200
·
SUMAS QUE
DEN 10 Y RESTAS QUE DEN 10
1+9=10
11-1=10
2+8=10
12-2=10
3+7=10
13-3=10
4+6=10
14-4=10
5+5=10
15-5=10
6+4=10
16-6=10
7+3=10 17-7=10
8+2=10
18-8=10
9+1=10
19-9=10
·
SUMAS DE
CUALQUIER NÚMEROS + 1 Y DE CUALQUIER NÚMERO – 1
5+1= 6 5-1= 4 23+1=24 23-1=22
9+1=10 9-1=8 72+1=73 72-1=71
·
SUMA DE
DIECES MAS NÚMEROS DE UNA CIFRA
10+4=14 20+8=28 30+2=32 60+9=69 40+5=45
LENGUAJE
LIBRO: “EL
PIRATA VALIENTE”
ACTIVIDADES:
1. ESCUCHAMOS EL CUENTO
2. LEEMOS LAS ORACIONES.
·
EL PIRATA JUANITO ES MUY FEROZ.
·
NADIE SE ATREVE A LEVANTARLE LA VOZ.
·
CUANDO EL SE HACE A LA MAR, LOS OTROS PIRATAS
COMIENZAN A TEMBLAR.
3. VOCABULARIO
BUSCAMOS PALBRAS
PI
|
RA
|
TA
|
ESCRIBÍ DOS PARALBRAS QUE TENGAN
PI
RA
TA
4. DIBUJA AL PIRATA JUANITO CON SU PATA DE PALO, SU PARCHE Y
SU PAÑUELO ROJO.
PROPUESTA DE TRABAJO N° 6
LUNES 6 DE ABRIL
LENGUAJE

COPIA EL TITULO DEL LIBRO
¿CÓMO SE LLAMA EL PROTAGONISTA?
¿QUÉ USA PARA MIRAR DE LEJOS?
2. LEO LAS ORACIONES. Y LAS DIBUJO
·
salta sobre las olas como un delfín.
·
A bordo de su enorme bergantín.( Barco de vela con dos
palos, el mayor y el trinquete, y con velas cuadradas o redondas)
MATEMATICA
1. NUMERACIÓN
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
·
PINTÁ
TODOS LOS NÚMEROS QUE TERMINAN CON 5. Y ESCRIBILOS ABAJO. ACORDATE DE SEPARALOS
CON RAYITAS.
·
PINTÁ
TODOS LOS NÚMEROS QUE COMIENZAN CON 5 Y ESCRIBILOS ABAJO. ACORDATE DE
SEPARARLOS CON RAYITAS.
MIRA LA PAREJA DE
NÚMEROS Y PINTA SIEMPRE SOLO AL MAYOR
5
|
50
|
15
|
51
|
52
|
25
|
53
|
35
|
58
|
85
|
54
|
45
|
MARTES
7 DE ABRIL
LENGUAJE
1. MIRÁ LA IMAGEN

ESCRIBI DOS ORACIONES QUE CUENTEN QUÉ SUCEDE EN LA IMAGEN.
ACORDATE QUE LAS ORACIONES TERMINAN CON UN PUNTO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
PARA COMPRENDER
¿QUIÉN LE DICE A JUANITO: –JUANITO, BAJA A MERENDAR-?
¿POR QUÉ HAY UNA RAYITA DELANTE DE LA PALABRA JUANITO?
¿QUÉ QUIERE DECIR EN UN PERIQUETE?
¿QUÉ TE MANDAN EN CASA A HACER EN UN PERIQUETE?
MATEMÁTICA
1. PROBLEMAS

·
SOFÍA QUIERE COMPRAR UN ALFAJOR Y UN CHUPETÍN.
¿CUÁNTO TIENE QUE PAGAR?
·
JAVIER COMPRÓ UN PANCHO. ¿CON QUÉ BILLETES Y
MONEDAS PUEDE PAGARLO JUSTO? PENSÁ DOS MANERAS DIFERENTES PARA PAGAR.
·
VALENTINA TIENE ESTOS BILLETES Y MONEDAS. ¿LE ALCANZA
PARA COMPRAR UN HELADO?
![]() |
![]() |
||||
![]() |
|||||
¿CÓMO LO PENSASTE? ESCRIBILO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIERCOLES 8 DE ABRIL
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
MEZCLA
Seguramente
muchas veces jugaron a mezclar distintos materiales con agua y echaron arena,
bolitas o azúcar en recipientes con agua para ver qué sucedía. En esta
actividad realizaremos algunas de esas mezclas para averiguar qué les pasa a
los materiales cuando se mezclan con agua.
MATERIALES:
• 5 vasos o frascos transparentes bien limpios, en lo posible iguales;
•
sal, azúcar, arena limpia, trocitos de corcho o telgopor, piedras pequeñitas;
•
un recipiente grande (puede ser una jarra o botella plástica) con agua a temperatura ambiente;
•
5 cucharitas limpias;
•
hojas blancas y lápices negros y de colores
ACTIVIDADES
1.
Acomoden los materiales sobre la mesa de trabajo. Agreguen agua a los frascos
(o vasos). TRATEN e n de poner la misma cantidad de agua en todos ellos: un
poco más de la mitad del recipiente.
2.
Es el momento de echar en cada frasco un producto diferente para observar si se
disuelve o no. Es importante colocar en todos los frascos la misma cantidad de
producto. Por ejemplo, dos cucharaditas de sal en uno de los frascos; dos
cucharaditas de arena bien limpia en OTRO; dos cucharaditas de azúcar en otro.
Lo mismo harán con los trocitos de corcho o de telgopor.
3.
Una
vez que agregaron los materiales a los frascos con agua, revuelvan durante un
rato. Esperen hasta que la mezcla se aquiete UN POCO ENTONCES OBSERVAN CÓMO
QUEDARON LOS MATERIALES QUE SE HECHARON EN EL FRASCO.
¿SE
VEN TODAVIA EN ELA GUA?
----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿TIENE
OLOR?
---------------------------------------------------------------------------------------------------
4.
Luego de observar todos los frascos con las distintas mezclas RESPONDÉ ¿todos
los productos que AGREGASTE SE disuelven en el agua?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.
Dibujen los frascos con las mezclas, tratando de que los dibujos sean lo
más parecidos a lo que ven sobre la mesa. Escriban el nombre de los productos
junto al dibujo de cada vaso.
CONCLUSIONES
DISUELVEN (QUIERE DECIR): SE DESHACE, PARECE QUE DESAPARECE.
Con
este trabajo pudimos averiguar que:
• algunoS MATERIALES NO se disuelven en el
agua y aún se siguen viendo dentro del frasco;
•
algunos MATERIALES sí se disuelven en el agua: no se ven más, pero, como no
desaparecen, el agua tiene su gusto.
LENGUAJE
1.
leer en voz alta 3 veces. ¡pero qué
dificil es leer cuando todas las palabras estan pegadas!!
unpirataesmasvalienteconlabarrigallena.
2.
escribí la oración separando cada una de las palabras.
3.
mirá la imagen. escribí lo que sucede en esta escena.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------JUEVES 9 DE ABRIL Y VIERNES 10 DE ABRIL------------FERIADOS
LUNES 13 ABRIL
MATEMATICA
PROBLEMAS CON DINERO
FELIPE TIENE ESTE DINERO. ¿CUÁNTO TIENE?






2) MARTINA RECIBIÓ 5 BILLETES DE $10 Y 4 MONEDAS DE $1
¿CUÁNTO DINERO LE DIERON?
3) AUGUSTO TIENE QUE PAGAR $46. ¿CUÁNTOS BILLETES DE $10 Y
MONEDAS DE $1 NECESITA?
CONSIGNA
BUSCÁ DOS MANERAS
DIFERENTES DE PAGAR $32 USANDO BILLETES DE $10 Y MONEDAS DE $1.
RECORDÁ QUE TODO PROBLEMA
TIENE UNA PREGUNTA. ENTONCES DESPUÉS DE PENSAR Y ARMAR LA RESPUESTA HAY QUE
ESCRIBIRLA.
Y SI LEES BIEN LA
PREGUNTA, SEGURO VAS A ENCONTRAR UNA PALABRA QUE TE AYUDA A ARMAR LA RESPUESTA. YO TE AYUDO SUBRAYANDOLA.
LENGUAJE
1. TE LEEN EL
POEMA.
2. SI TE ANIMAS VOS PODÉS LEER ALGUNA ORACIÓN.
3. TENES QUE ELEGIR 3 VERSOS, LOS QUE QUIERAS Y MEMORIZARLOS.
4. CUANDO LOS SEPAS BIEN, PONETE UN PARCHE Y UN PAÑULEO PIRATA Y RECITALO FRENTE A LA
CÁMARA DE UN CELULAR Y QUE TE GRABEN.
PRACTICALO MUCHO.Y DESPUES MANDAME POR WHATAPP LA GRABACIÓN QUE MAS TE GUSTÓ.
PARA SER UN BUEN PIRATA
lo
primero, una bandera bucanera con huesos y calavera
Lo
segundo, un mapa grande del mundo con los nombres principales de los mares
tropicales y las islas de corales.
Lo
tercero, un velero; porque una lancha a motor para la piratería resulta mucho
peor.
Lo
cuarto, un catalejo de piel de lagarto
Lo
quinto, una espada al cinto.
Lo
sexto, un libro de texto que explique en claro lenguaje cómo hacer un abordaje.
Lo
séptimo, una botella de ron (que no le falte el tapón).
Lo
octavo, un parche en el ojo y un pañuelo de lunares rojo.
Lo
noveno, un cofre lleno de oro.

PROPUESTA DE TRABAJO N° 7
MARTES 15 DE ABRIL
LENGUAJE
SEGUIMOS CON LOS
PIRATAS
CUENTO: “LA CANCIÓN
DE SIN BARBA”

SIN BARBA Y DOROTEA
ERAN NOVIOS. EN EL PUEBLO TODOS LO SABÍAN.
ÉL ESTABA LOQUITO POR
ELLA. SE NOTABA A SIMPLE VISTA. HARÍA LO QUE FUERA POR VERLA CONTENTA. Y ESO…NO
ERA NINGÚN SECRETO.
UN DÍA, CON LOS OJOS
ENTORNADOS, DOROTEA LE DIJO:
- CÁNTAME UNA SERENATA BAJO MI VENTANA.
SINBARBA OALIDECIÓ.
TEMBLABA COMO UNA BANDERITA AL VIENTO.
¿CÓMO PODRIA HACERLO
ÉL DESAFINABA TANTO QUE PRODUCÍA DOLOR DE OÍDOS?
- ¿CANTARÁS PARA MÍ?- INSISTIÓ DOROTEA.
- SÍ, CUANDO REGRESE DEL VIAJE- LE PROMETIÓ
SINBARBA. Y SE HIZO A LA MAR.
EL CASO ES QUE NO
SABÍA CÓMO SALIR DE SEMEJANTE LÍO.
- QUIZAS…SI ENSAYE MUCHO…”, SE DIJO
ESPERANZADO.
SE ENCERRÓ EN SU
CAMAROTE Y SOLTÓ SU CHORRO DE VOZ.
- ¡PIEDAD! ¡PIEDAD!- IMPLORABAN SUS HOMBRES, DISPUESTOS
A TIRARSE AL MAR SI NO SE CALLABA DE INMEDIATO.
- SINBARBA ENMUDECIÓ. ¿QUÉ REMEDIO LE
QUEDABA?
PERO A PARTIR DE
ENTONCES SE CONVIRTIÓ EN LA VIVA IMAGEN DE LA TRISTEZA.
NO SABÍA CÓMO COMPLACER
A DOROTEA Y ESO LE HACÍA SENTIRSE MUY MAL.
NAVEGABA DE UN MAR A
OTRO SIN HALLAR UNA SOLUCIÓN. HASTA QUE DESEMBARCÓ EN EL PUERTO DE TRINOS.
EN CUANTO PUSO UN PIE
EN LA TIERRA, SU ASPECTO CAMBIÓ. CON OJITOS ALEGRES DESCUBRIÓ A UN HOMBRECILLO
QUE RONDABA POR EL MUELLE. TENÍA LA ESTATURA DE UN NIÑO Y CANTABA COMO UN
RUISEÑOR.
SINBARBA SE LE ACERCÓ
A GRANDES PASOS Y LE HABLÓ EN VOZ BAJA:
- PSS….PSSS….MMMMM
EL HOMBRECILLO SE
MOSTRÓ DE ACUERDO CON LO QUE LE DECÍA SINBARBA Y PARTIERON JUNTOS. A TODA VELA
ZARPARON RUMBO A PUERTO MERENGUE. CUANDO LLEGARON, ERA NOCHE CERRADA. A PESAR
DE TODO, SINBARBA Y EL HOMBRECILLO SE PUSIERON EN MARCHA. LLEVABAN CONSIGO UN
BANQUITO QUE HABIAN CONSTRUÍDO DURANTE EL VIAJE.
VELOCES COMO EL
VIENTO, SE ENCAMINARON HACIA LA CASA DE DOROTEA.
SIN HACER RUIDO, SE
DETUVIERON FRENTE A LA PUERTA. EN UN PERIQUETE, EL HOMBRECILLO SE ESCONDIÓ
DEBAJO DEL BANQUITO.
SINBARBA SE SUBIÓ
ENCIMA Y GRITÓ:
- ¡DOROTEA! ¡DOROTEA!
LAS LUCES SE
ENCENDIERON Y DOROTEA SE ASOMÓ A LA VENTANA. SINBARBA DIO LA SEÑAL Y EL
HOMBRECILLO EMPEZO A CANTAR.
DOROTEA ESCUCHABA
EMBELESADA.
CUANDO LA CANCIÓN
TERMINÓ, DIJO ENTRE SUSPIROS:
- AMOR MIO, AHORA MISMO BAJO.
ANTES DE QUE ELLA
LLEGARA, EL HOMBRECILLO SALIÓ DE SU ESCONDITE.
- HAS ESTADO GENIAL. LO FELICITÓ EL PIRATA.
Y PARA QUE GUARDARA
EL SECRETO, LE DIO TRES MONEDAS DE LAS GORDAS.
EL HOMBRECILLO SE
MARCHÓ A TODA PRISA PARA NO SER DESCUBIERTO.
Y EN ESO APARECIÓ
DOROTEA.
- ¡QUÉ FELIZ ME SIENTO! – DIJO
SIN BARBA BAJÓ LA
CABEZA Y PENSÓ: “VERLA TAN FELIZ BIEN VALE UNA PEQUEÑA MENTIRA”.
Y SE PROMETIÓ ASÍ
MISMO QUE POR NADA REVELARÍA EL SECRETO.
1. ESCUCHAMOS EL
AUDIO. ¿QUIÉN ESTÁ NARRANDO LA HISTORIA PARA VOS?
2. CONTESTA LAS PREGUNTAS
A) ¿CÓMO SE
HABRÁN CONOCIDO DOROTEA Y SINBARBA? EL CUENTO NO LO DICE. IMAGINALO VOS.

B) ¿QUÉ LE PIDIÓ
DOROTEA QUE LO HIZO TEMBLAR COMO UNA HOJA?
C) ¿QUÉ TE PARECE
LA PARTE FINAL DEL CUENTO DONDE SINBARBA DICE:” VERLA TAN CONTENTA BIEN VALE UNA PEQUEÑA MENTIRA”? HABLALO CON
LOS ADULTOS QUE ESTEN EN CASA.
MATEMÁTICA
1. LA RESTA: El
patio de baldosas
Con este juego se
comienza un primer trabajo específico sobre cálculo de resta con número
pequeños. El repertorio trabajado es la resta de dígitos entre sí hasta el 6.
Materiales:
- Dos dados por pareja de jugadores.
- Un tablero por
pareja donde cada jugador va a elegir su patio de baldosas.
Como se juega:
- Se juega de a dos. Cada jugador elige un
patio (el 1 o el 2) para ir avanzando. Se avanza pintando las baldosas.
- Cada uno a su turno tira dos dados. Se resta
el número menor al número mayor. Se pinta la cantidad de baldosas que indica
ese resultado.
- Gana el jugador que pinta primero su patio.
PATIO 1
PATIO 2
JUGAR VARIAS VECES. AL FINAL DE LA SECUENCIA TE MANDO MAS
CUADRICULAS PARA QUE JUEGUES VARIAS VECES.
MIÉRCOLES 16 DE ABRIL
LENGUAJE
1. MIRA ESTA IMAGEN Y ESCRIBÉ A QUÉ PARTE DEL CUENTO
PERTENECE.

2. ESTE PIRATA “MENTIROSO” SE LLAMA SINBARBA. ¿QUÉ OTRO
NOMBRE PODRÍA TENER? ESCRIBE NO MENOS DE TRES.
3. EL HOMBRECILLO CANTABA COMO UN RUISEÑOR. ¿QUÉ QUIERE
DECIR ESO?
4. BUSCA UNA BREVE DESCRIPCION DEL RUISEÑOR ESCRIBELA Y
LUEGO DIBUJAA UNO.
MATEMATICA
1. VOLVÉ A JUGAR CON EL PATIO DE LAS BALDOSAS. (FIJATE EN LA
TAREA DEL MARTES)
PATIO 1 PATIO
2
2. Anotá, debajo de
cada par de dados, cuántas baldosas hay que pintar en cada caso

3. Restas de números
muy chicos en escalera… (LO QUE ESTÁ EN EL GLOBO LO LEE EL ADULTO)

EXPLICA LO QUE TE PREGUNTA AQUÍ ABAJO
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
MATERIALES
1. DE ACUERDO A LA CLASE ANTERIOR DE MATERIALES COMPLETA
ESTE CUADRO.
MATERIALES
PUESTOS EN AGUA
|
SE
DISUELVE
|
NO
SE DISUELVE
|
SAL
|
||
AZÚCAR
|
||
ARENA
|
||
CORCHO
|
||
TELGOPOR
|
||
PIEDRAS
|
2. Y CON ESTOS MATERIALES QUE NO HICIMOS EXPERIENCIAS QUÉ TE
PARECE QUE PASARÍA.
MATERIALES PUESTOS EN AGUA
|
SE DISUELVEN
|
NO SE DISUELVEN
|
VIDRIO
|
||
YERBA
|
||
ALCOHOL
|
JUEVES 17 DE ABRIL
LENGUAJE
1. LEER EL TEXTO EN VOZ ALTA. LUEGO MARCAR EN EL TEXTO LAS
PALABRAS QUE ESTAN MAL SEPARADAS. FINALMENTE REESCRIBIR EL TEXTO CORRECTAMENTE.
ENCUANTO PU SO UN
PIE ENLA TIERRA, SUASPECTO
CAMBIÓ. CON OJITOS ALEGRES DESCUBRIÓ AUN
HOMBRECILLO QUE RONDABA POR
ELMUELLE. TENÍA LA ESTA TURA DE
UN NIÑO YCANTABA COMO UNRUISEÑOR.
SINBARBA SELE ACERCÓ AGRANDES PASOS Y LE HABLÓ ENVOZ BAJA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. COLOCAR VERDADERO O FALSO
SINBARBA CANTA MARAVILLOSAMENTE. _____________
EL HOMBRECILLO CANTABA COMO UN
RISEÑOR. ____________
DOROTEA Y SINBARBA ESTABAN
ENAMORADOS Y ESO NO ERA UN SECRETO. ______________
LOS MARINERO DISFRUTABAN DE CANTO
DE SINBARBA.____________
SINBARBA ES UN PIRATA MENTIROSO.
_____________
3. LEE LA ORACION. Y DIBUJALA
LE DIO TRES
MONEDAS GORDAS.
MATEMATCICA
LA RESTA.
1.JUGA NUEVAMENTE AL PATIO.
ACORDATE QUE NECESITAS UN DADO.
PATIO 1
PATIO 2
2. Resolvé
estas restas y fijate si encontrás un truco para hacerlas más rápido.
23 – 3 = 47- 7 = 98 – 8 =
55 – 5 = 99 – 9 = 61 – 1 =
ESCRIBÍ CÓMO LO PENSASTE
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


47 – 7
= 4 DIECES 40. LOS 7
SUELTOS SE VAN CON LOS 7 SUELTOS
VIERNES 18 DE ABRIL
LENGUAJE
1. OBSERVA LA IMAGEN Y ESCRIBE A QUÉ PARTE DEL CUENTO
PERTENCE

2. COMPLETÁ EL TEXTO SEGÚN LAS PALABRAS QUE TE
PAREZCAN.
A) SIN BARBA Y
………………………. ERAN NOVIOS.
B) EN EL …………………………TODOS LO SABÍAN.
C) PERO A PARTIR DE ENTONCES SE CONVIRTIÓ EN LA
VIVA IMAGEN DE LA …………………………… .
D) NAVEGABA DE
UN……………. A OTRO SIN HALLAR UNA SOLUCIÓN.
H) HASTA QUE DESEMBARCÓ EN EL ……………. DE
TRINOS.
MATEMÁTICA
1.JUGA NUEVAMENTE AL PATIO.
ACORDATE QUE NECESITAS UN DADO.
PATIO 1
PATIO 2
2. Resolvé
estas restas y fijatE SI LO PODÉS HACER CON EL truco para hacerlas más rápido.
27 – 7 = 77- 7 = 68 – 8 =
52 – 2 = 95 – 5 = 60 – 0 =
¿HABÍA
UNA TRAMPITA?
3. AHORA INVENTÁ CINCO CÁLCULOS QUE TENGAN EL MISMO TRUCO
VOS.
E.S.I.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Para los adultos: esto lo hacemos para:
Desarrollar autonomía,
contando con herramientas para la toma de decisiones.
Identificar acciones que
pueden desarrollar autónomamente y cuáles se lograrán progresivamente.
Solicitar ayuda, expresar
dudas, sentimientos y opiniones.
Reflexionar acerca de qué
sucede al momento de decidir, qué factores inciden, por ejemplo, la
participación u opinión de otras personas.
1. El adulto o adulta
va leyendo en voz alta distintas acciones.
Y hay que ubicarlas en el espacio que corresponda
El niño o la niña
debe estar atenta/o y una vez comprendida la acción, ubicarse en la casita que
le corresponda según si ya lo saben hacerlo solos, están aprendiendo a hacerlo
o aún no lo saben. Una vez ubicados.
HAGO SOLA O SOLO HAGO
CON OTRO


LISTA DE COSAS (EL ADULTO O LA ADULTA TE LO TIENE
QUE LEER)
Vestirme solo/a.
Sonreír.
Leer algunas PALABRAS.
Jugar.
Lavarme las manos.
Nadar.
Manejar un colectivo.
Escribir algunas
letras.
Esperar mi turno para
jugar.
Untar dulce en el
pan.
Andar en bicicleta
sin rueditas.
Pintar el techo.
Para compartir y reflexionar en
FAMILIA.
después de HACER LA ACTIVIDAD.
CONVERSAMOS: ¿Todas las personas saben hacer bien algunas
cosas y otras no? ¿Qué les parece? ¿Hay cosas que no salen todavía porque soy
chica/o? ¿Cuáles? ¿Qué cosas podemos hacer ahora que no podíamos cuando íbamos
al jardín? ¿Cómo nos sentimos cuando algo nos sale mal y a un compañero/a le
sale bien? ¿Y cuándo me sale bien algo que a un compañero/a le sale mal?
POR ULTIMO
DIBUJATE HACIENDO SOLA O SOLO LO QUE MAS TE GUSTA.
LEON PIRATA
ORI PIRATA
CIRO PIRATA
MIA PIRATA
CONI PIRATA
DELFI PIRATA
BRUNO
ORIANA
FACU
TAREA DE MIA BIANCALANA
MAIA
BENJA
MIA BIANCALAN
LEÓN
LEON
BRUNO