VALORACIÓN "EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA"
VALORACIÓN 1° CUATRIMESTRE
Queridas Familias
En esta entrada encontrarán expuestas las valoraciones que el Equipo de Conducción y cada uno de los maestros y cada una de las maestras realizaron sobre el proceso de trabajo llevado a cabo en el tiempo de Pandemia.
En esta entrada encontrarán expuestas las valoraciones que el Equipo de Conducción y cada uno de los maestros y cada una de las maestras realizaron sobre el proceso de trabajo llevado a cabo en el tiempo de Pandemia.
Valoración del proceso pedagógico en el contexto de
clases no presenciales por pandemia.
La
Escuela N° 2 DE 2 “Juan Larrea” a partir del 16 de marzo se encontró, como
todas las escuelas del país, con la suspensión de clases presenciales, en el
contexto de pandemia. Esta situación supuso un desafío en cuanto al rol
educativo que tiene la escuela cuya tarea se dio siempre en el contexto de
clases presenciales.
El
equipo de Conducción y la comunidad docente en el marco de la orientación de la
Superioridad se reunió a pensar cómo llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje
ya que no se podía dictar clases presenciales como se venía haciendo en la
Institución.
En un
primer momento se pensó que la suspensión de clases era solo por dos semanas y
se pidió a los docentes que prepararan actividades para este tiempo. Las mismas
serían devueltas por los alumnos cuando se reanudarán las clases. Pero, este
período se extendió por las características del virus y la mortalidad que se
veía ocasionaba en las poblaciones de los distintos países del mundo. Ante este
panorama se tuvo que pensar cómo se podía continuar con la tarea pedagógica en
este contexto de clases no presenciales.
La
dificultad de no tener a los alumnos en las aulas llevó a numerosas reuniones
de reorganización de los espacios de enseñanza con el objetivo de garantizar la
continuidad pedagógica. A continuación, se enumeran las acciones y estrategias
realizadas:
*Reuniones
con la Supervisión Escolar que asesora acerca de la organización de los espacios
de tal manera de sostener el lazo y vínculo con las /los alumnos/as.
*Reuniones
de la Conducción con los docentes en grupo general y por ciclo.
En las reuniones de ciclo se definen las propuestas
pedagógicas que puedan ser sostenidas durante este tiempo y se discute acerca
de las intervenciones pedagógicas más adecuadas que respete la diversidad de
trayectorias y permita la continuidad pedagógica en esta etapa y a la hora de
volver a clases.
Se asume la dificultad de la no presencialidad como
una oportunidad para repensar nuestras prácticas en el aula, ahora y para la
vuelta, así como en la incorporación de estrategias que hoy nos permiten
trabajar con los chicos /chicas a la distancia. Por ejemplo: manejo de
plataforma, videoconferencia, trabajo colaborativo en muro, procesador de
textos, buscadores, etc.
Estos encuentros se realizan todas las semanas con
las docentes de grado, y cada quince días con inclusión de docentes
curriculares. Abordando en un trabajo colaborativo las secuencias didácticas,
actividades a desarrollar en cada grado, devolución de tareas, trabajo en
conjunto con docente curricular, por ejemplo, para trabajar las efemérides y
las fiestas patrias.
Contenidos
Nos reunimos por ciclo a revisar contenidos y
reordenar prioridades a partir de propuestas flexibles que permitan fortalecer
los vínculos afectivos y pedagógicos con las/los niños. Se redefinen
propósitos, ya que no siempre es posible sostener una secuencia de actividades
tal como lo hacemos en la escuela.
Las
propuestas fueron revisadas y realizadas de manera que sean más puntuales e
interesantes, y que logren convocar a los /las niños/niñas. Además, se tuvo en cuenta los distintos
puntos de partida que tienen estos y la circunstancia que ahora es la familia
la que facilita el medio para que acceda a las actividades y acompaña en su
realización.
Se
piensa en dispositivos como videos, audios, videoconferencias, etc. que hagan
más dinámico el proceso y faciliten la comprensión de las actividades.
Ante
la extensión del período de suspensión de clases presenciales en el contexto de
COVID 19, el Ministerio de Educación ofrece, un marco de referencia que nos
orienta sobre los contenidos a priorizar en este periodo excepcional.
La
selección de estos contenidos se hace en base a los diseños curriculares de
nivel primario de CABA teniendo en cuenta el contexto en el que se van a dar,
la significatividad y accesibilidad del contenido seleccionado, el alcance, que
sean contenidos que recuperen saberes de años anteriores y funcionen como base
para futuros aprendizajes, que puedan recuperarse en la etapa de clases
presenciales, que involucren no sólo cuestiones conceptuales sino también modos
de pensar y resolver. Así mismo que atiendan a las prácticas propias de cada
área (modos de conocer, quehaceres, etc.) y que puedan ser aprendidos con y sin
tecnología educativa.
Los
contenidos priorizados expresan una secuenciación posible de contenidos,
estableciendo un orden razonable para su abordaje, que contempla los saberes
adquiridos en años anteriores, como también aquellos que serán retomados y
profundizados luego de la emergencia sanitaria.
Acompañamiento de las trayectorias
A
medida que comenzamos a vincularnos pedagógicamente a la distancia teníamos que
pensar en cómo acompañar la trayectoria de aquellos alumnos/alumnas que estaban
en Promoción acompañada. Nos reunimos a pensar cómo acompañarlos.
El
Coordinador de Ciclo con los maestros analizan el listado de contenidos nodales
por grado y planifican las intervenciones oportunas para cada alumno de acuerdo
con los informes del año anterior y con las producciones archivadas por los
maestros. Se incorpora a este trabajo a la maestra MATE, Maestra
Acompañante de Trayectorias Escolares, que acompaña y orienta acciones
institucionales para incluir a los niños en los espacios escolares con
éxito, mejorando los aprendizajes.
Se realizan encuentros periódicos
entre la Conducción, los docentes y la maestra MATE para pensar propuestas a
fin de colaborar con los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación
de los alumnos/as, así como en la implementación de estrategias pedagógicas
para asegurar los aprendizajes.
También
debemos considerar cómo acompañar a los/las alumnos/alumnas con trayectorias
singulares. Para eso convocamos a participar a otros programas y escuelas (EOE,
Escuela Especial, etc.) y los invitamos a sostener en un trabajo colectivo la
continuidad pedagógica de estos niños/niñas. Nos reunimos desde la virtualidad
para planificar las estrategias que se trabajarán, contenidos y adecuaciones que
serán necesarias hacer, entre otras.
Modalidad de trabajo
En los
primeros días de abril surgen distintas propuestas teniendo en cuenta los
medios disponibles que tienen las familias para comunicarse con la escuela:
Mails,
blog de la escuela, wasap a familia referente del grado y plataforma EDMODO.
La
dificultad con la que nos encontramos es que muchas familias no tienen
actualizados sus datos ni completos los formularios de inscripción. Tuvimos que
empezar a contactarlos por el medio que nos fue posible, telefonogramas,
vecinos, teléfonos, etc., y lograr que actualicen los mails y datos de
contacto.
A la
vez que asumimos la tarea pedagógica recibimos capacitación en la
implementación de la plataforma EDMODO, MEET y otras herramientas
digitales.
La facilitadora
digital que está asignada a la escuela capacito a la comunidad docente y a
la Conducción en encuentros semanales de modo intensivo. Y continúa actualmente
con la capacitación semanal a los maestros en el uso de herramientas digitales.
Además, acompaña el trabajo de estos en el aula virtual, los orienta en la
publicación de material bibliográfico y actividades en la plataforma y en el
blog. También colabora y orienta a la
Conducción en el registro y relevamiento de alumnos conectados, devolución de
tareas, organización de las aulas y encuentros virtuales.
En el mes de junio trabaja con los
docentes en la implementación de programas de juegos para trabajar por ejemplo
la comprensión lectora, realización de cálculos matemáticos, entre otros.
A partir del lunes 18/5 comenzó a
trabajar con sexto y séptimo en el uso de herramientas digitales a través de
videoconferencias acompañada por docentes y la Conducción.
En
cuanto al trabajo desde la virtualidad
nos encontramos con la dificultad que los docentes no tienen dispositivos
adecuados. Se informa a la Superioridad, y después de un tiempo desde el Área se
habilita el comodato de computadoras a los docentes.
También
las familias expresan la falta de dispositivos y de conexión. Por este motivo
se pide, junto con los directores de las escuelas del Distrito Escolar 2, que
se entreguen dispositivos a los alumnos/alumnas, así como que se vea alguna
forma de proporcionarles conectividad.
Se recibe a fines de mayo la indicación sobre cómo las familias deben
hacer el trámite para solicitar un dispositivo (computadora/Tablet) a través de
una página que habilitan para ese fin.
Los grados de Primero
a Séptimo trabajan por plataforma EDMODO. Además, realizan encuentros por
videoconferencias con los/las alumnos/as con frecuencia semanal y /o quincenal,
en algunos grados.
En un segundo grado, no se concretó el aula virtual
de EDMODO, debido a que hay problemas de conectividad y falta de dispositivos
entre las familias.
La comunicación y el envío de actividades en este
grado continúa siendo a través del blog, mails y whatsapp. Las devoluciones por
parte de las familias de los alumnos son recibidas por mail y whatsapp.
Este grado realiza como todos los demás encuentros
por videoconferencias, recreos MEET.
El trabajo en las aulas virtuales se
realiza con el seguimiento y orientación de la Conducción. Regularmente se
ingresa a las clases en EDMODO. Se observan en la plataforma a diario las
actividades, participación de los alumnos, intercambio docente alumno y
objetivos que se alcanzan.
Los docentes están atentos a las
familias que tienen dificultades para entrar a la plataforma y/o trabajar en
esta.
Los Coordinadores de Ciclo ingresan a
EDMODO y de acuerdo al relevamiento que se hace trabajan con las docentes en
reuniones de ciclo.
Trabajo con alumnos que no tienen dispositivo y conectividad
La situación de los alumnos sin
dispositivo ni conectividad fueron una cuestión a resolver que implicó poner en
funcionamiento diversas acciones superadoras. Se acompañó a estas familias
permanentemente entregando juegos de fotocopias con actividades el día de la
entrega de las canastas nutritivas, también por mensajes de whatsapp se pasaron
y recibieron los trabajos, y llamadas telefónicas frecuentes para hacer
seguimiento de dificultades, novedades y para conversar con los
niños/niñas. Estas acciones continúan.
Entrega de libros del Programa Leer Para Crecer
La
Conducción y los maestros en espacios de reflexión y análisis del proceso
pedagógico consideraron la importancia de que los alumnos/alumnas tengan los
libros que llegaron para cada grado, incluyendo los del área de inglés. Y
decide entregarlos a las familias en la jornada de entrega de bolsón de
alimentos. Se logra entregar el 90% de los libros. Y se continúa entregando en
otras jornadas, así como otro material de los alumnos que por lo imprevisto de
la suspensión de clases había quedado en la escuela. Aún continuamos esperando
que el programa envíe los libros que faltan debido al incremento de la
matrícula por ingreso de alumnos nuevos.
Blog de la escuela
El blog se actualiza en los primeros
días de suspensión de clases, ya que se ve en este una herramienta para la
comunicación de las novedades institucionales y publicación de las actividades
para los distintos grados.
En el blog de la escuela https://escuela2juanlarrea.blogspot.com/ se socializa con la comunidad escolar
como se está trabajando en la Institución. Con el correr de los días continúa
actualizándose con recursos y trabajos de las distintas áreas.
En la solapa Biblioteca los Maestros bibliotecarios,
en trabajo de acompañamiento a cada grado continúan actualizando el catálogo de
recursos por grado: narraciones, audios y videos con los hipervínculos que
permiten disfrutar del material.
Valoración pedagógica del proceso de enseñanza
Institucionalmente,
y siguiendo la orientación de la Superioridad, se habla al concluir el primer
cuatrimestre de hacer una Valoracion pedagógica del proceso de enseñanza es
decir relevar la información que nos permitirá tomar las mejores decisiones
orientadas a optimizar el proceso de enseñanza y ajustarlo.
Para
hacer este seguimiento se acordó instrumentos que resulten significativos para
poder documentar la información sobre el proceso de los chicos y las chicas.
Para
realizar esta valoración pedagógica se toma en cuenta lo que se pudo ofrecer a
los estudiantes, qué posibilidad de acceso a esta oferta tuvieron y qué
apropiación de ello realizaron. Es decir, aquello que advertimos pudo
alcanzarse. Esta apropiación tenemos que retomarla y resignificarla en la
vuelta a la escuela, articulando con lo recogido en el recorrido y el seguimiento
realizado.
Para
pensar esta valoración en términos de proceso se tiene en cuenta el interés por
aprender de niños/as, qué estrategias de búsqueda de información pudieron realizar,
que actividades pudieron hacer con autonomía, que hayan formulado opiniones o
críticas sobre algunas temáticas tratadas, que hayan podido mostrar habilidades
o destrezas en la resolución de situaciones, entre otras.
La Valoración pedagógica del proceso de enseñanza, se
piensa en los distintos espacios de encuentros de la Conducción con el equipo
docente. En estos se sostiene la valoración del trayecto pedagógico de alumnos
y alumnas desde una mirada que reconozca y aliente el recorrido. Se reflexiona
acerca del proceso de enseñanza aprendizaje que se viene haciendo, pero ante
todo se apuesta a que este con sus fortalezas y dificultades es factible de ser
recuperado, fortalecido y ampliado al regresar a clases.
Es importante que mientras esperamos encontrarnos
en las aulas nos mantengamos unidos, que sostengamos el lazo con la escuela y
el vínculo afectivo con docentes y compañeros. Esta práctica vincular nos dará
el sentimiento de seguridad que antes lo daba la rutina escolar para educar.
Animará a niños/ niñas a participar, a querer encontrarse con el otro, a
preguntar, a opinar, a esperar respuesta, entre otros. Todas prácticas que
enriquecen el proceso educativo.
Creemos en la riqueza del encuentro presencial en
la escuela en donde la palabra, la mirada, el gesto y el conocimiento circula y
se enriquece en el intercambio con el otro.
Queridas familias sepan que estamos cerca y
comprometidos con la tarea educativa. Así mismo queremos profundamente
agradecerles que ante esta situación inédita en contexto de pandemia y a pesar
de todas las dificultades que nos toca atravesar como sociedad Ustedes están acompañando
a sus niños/niñas en el proceso educativo y acompañan a la escuela en su tarea
educadora.
Muchas Gracias.
Equipo de Conducción
Escuela N°2 DE 2
Informe general del Área de Ed. Plástica.
El grupo de 2do grado B, en este período nos hemos conectado a través del blog institucional (https://escuela2juanlarrea.blogspot.com/)
La metodología de trabajo consistió en enviar las consignas a la docente a cargo del grado, y ella las remitió a cada uno de los alumnos y fue quien recibió los trabajos realizados.
Este modo de comunicación impide hacer las devoluciones personales sobre cada uno de los trabajos recibidos. Lo que no me permite tener una ida y vuelta con ellos, conocer sus gustos o necesidades para poder adaptar los trabajos al grupo.
En todos los trabajos recibidos, más allá de la colaboración familiar, en la resolución de los mismos se nota un gran esfuerzo y creatividad en la realización de los mismos con los pocos recursos que se cuentan.
Nader Claudia
Prof. de Ed. Plástica
Informe de grado
Desde un comienzo, frente al aislamiento recurrí al Blog, para usar como operador de actividades, pues es una plataforma muy utilizada por los niños desde 1°grado. Incorporé el Padlet, para que los niños/ñas y sus familias pudieran interactuar en él. Además, algunos no cuentan con correo de mail, ni con la conectividad necesaria para sostener otras plataformas.
Envío a una mamá- coayudante, las actividades divididas por días y por materias. Ella las reenvía al whatsapp de FAMILIA. Acordamos que la tarea no lleve más de dos horas, como también ir haciéndolas cada cual a sus tiempos. Todas son consideradas “propuestas de trabajo”
Cada familia envía a la mamá-coayudante, las tareas resueltas y ella me las hace llegar. Yo las observo y detallo algún “dato” sobre la realización de la misma, en mi cuaderno personal. Luego la subo al blog. No creí correcto “calificar” sobre el blog, pues expone a los niños y niñas innecesariamente. Frente a situaciones que merecen una inmediata aclaración, para no construir un concepto erróneo, me comunico con la familia.
Trabajé y trabajo sobre los contenidos prioritarios:
Matemática: repertorio numérico de la suma y resta. Sistema de numeración del 0 al 999. Situaciones problemas en contexto de dinero, para hallar incógnita final. Argumentación de procesos. Medida de longitud. Algunas de las consignas llegan a la casa con un video donde se explican las mejores estrategias que conocen los niños para resolver con éxito las actividades.
Lenguaje: Producción de textos. Lectura. Escritura. Segmentación de palabras. Escucha de cuentos. Los cuentos llegan a través de imágenes interesantes, videos caseros y otros profesionales.
Educación Sexual Integral: Las emociones en tiempos de distanciamiento social. Reconocimiento y valoración de nuestro cuerpo. Los juegos no tienen género.
Ciencias: Seres vivos. Avistaje de aves. Picos, patas. Alimento y locomoción de las aves de C.A.B.A. Con el apoyo de las naturalistas del Parque Carlos Thays.
Para algunos contenidos, hago un video explicativo, para que pueda ser visto por todas las familias y así ir conociendo algunas estrategias claras para resolver las consignas de trabajo.En las meet, muchas veces hablo con los adultos que están presentes , con la intención de agradecerles las acciones que están llevando adelante.
Frente a esta modalidad puedo decir que, el grupo desarrolla en su gran mayoría todas las actividades (de mi área) de manera sostenida. Se interesan, envían audios cuando hay algo que no se comprende. Algunas familias me hacen llegar por mail, borradores para que yo los revise y una vez hecho esto los vuelven a mandar corregidos y mejorados.
Con más de 100 días de cuarentena, y una modalidad de trabajo llamada: “Educación remota de emergencia”. Se realizaron 18 propuestas de trabajo, las cuales fueron ofrecidas a la familias. De las 22 familias solo dos presentan cierta discontinuidad en las tareas. Una de ellas por problemas de conectividad y la otra por problemas económicos y disposición familiar.
El resto no han bajado los brazos, participan, colaboran con sus hijos/jas. Le ponen mucha fuerza y voluntad. Es increíble la actitud de los adultos que están a cargo de lo escolar. Estoy agradecida y son ellos los que me motivan a preparar cada clase.
A partir de la actividad 16, comencé a bajar la cantidad de actividades en la propuesta de la semana. Para poder ir cerrando el cuatrimestre con la mayor cantidad de actividades entregadas. Así al iniciar el nuevo periodo podemos evaluar cómo y con qué contenidos prioritarios seguimos.
Un año, difícil, aislados pero no solos ni solas , sino en comunidad. Gracias a toda mi comunidad por estar ahí, para mí , para todos y todas.
María Florencia Morás
Informe general de inglés
Desde que comenzó el periodo de cuarentena obligatoria, a los alumnos de 2º grado 'B' se les envió, vía Blog una tarea semanal basada en los contenidos priorizados sugeridos por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las tareas enviadas estuvieron planificadas también sobre los contenidos de la currícula correspondiente al grado mencionado. En las tareas se ha hecho una integración de ejercicios basados en puntos gramaticales, vocabulario y otros de orden lúdico, como por ejemplo 'la sopa de letras'.Casi todos los integrantes de grado ha respondido muy bien en la entrega de tales ejercicios, haciendo la devolución en tiempo y forma. Pero en líneas generales se puede decir que en su mayoría el grado se ha involucrado en los quehaceres de dichos ejercicios, haciéndolos con mucho entusiasmo, ya que el resultado de los mismos fue muy satisfactorio. Por el momento puedo decir que estos alumnos que entregan con asiduidad han alcanzado los objetivos propuestos por el diseño curricular.
Además le agradezco profundamente a las familias por acompañar a los niños y los felicito también a los alumnos por el empeño y la responsabilidad en las devoluciones de las tareas.
Ricardo Rodríguez FC 400,201
Música
Las tareas se entregan semanalmente. En pocas oportunidades, me he filmado a modo de guía para ellos. La mayoría de las veces son enlaces a You Tube a los que el alumno se remite para encauzar la tarea.
La entrega de actividades se realiza vía blog de la escuela y su devolución la realizan los alum- nos por whatsapp de la docente a cargo, que se suben al ESCUELA blog. Dichas devoluciones son videos filmados por sus padres mostrando la tarea de su hijo/a.
Los padres ponen mucho esfuerzo para que las entregas sean constantes. Dichas devoluciones son videos filmados por sus padres mostrando la tarea de su hijo o son pequeños audios.
Se trabajó en tareas con devolución por parte del alumnado. La mayoría de los alumnos hacen las devoluciones de los trabajos, siempre presentando mucho entusiasmo y compromiso, tanto de ellos mismos como de los padres, alentándolos siempre a cumplir con la tarea y elogiar el esfuerzo realizado. Son muy receptivos a las devoluciones que se les hacen y los padres son muy agradecidos.
Contenidos trabajados: Sonidos del entorno (animales de granja-timbre).- Sonidos del entorno (la casa-timbre).- Organización secuencial de una canción: forma ABACABA. Ecos rítmicos con manejo de percusión corporal e instrumentos informales. Figuras musicales: blanca, negra, dos corcheas, silencio de negra (por medio de musicogramas).
Gonzalo Ferrari
Valoración pedagógica 1º cuatrimestre: Ed. Física
En principio quiero valorar y felicitar por lo hecho a alumnos/as y a las familias por su acompañamiento en este proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de pandemia.
A su vez también motivarlos a que, en la medida de sus posibilidades, sigan conectados y participen con mayor profundidad las propuestas hechas por los docentes.
Valoramos:
- Su participación en cada una de las actividades que pudieron concretar y enviarnos.
- Tal vez están realizando las actividades, pero para nosotros/as es fundamental contar con las respuestas de los chicos/as, sea a través de un escrito en la plataforma, de un mail, de un dibujo, de un video. Es la forma en que sabremos que están, y, para nosotros/as, eso es fundamental!
- Su participación en las últimas video conferencias realizadas.
Felicitamos al alumno/a por cada uno de los aportes que nos ha enviado y a su familia por su acompañamiento, esperando que en esta nueva etapa se pueda lograr sostener una mayor participación en post de profundizar los aprendizajes y el vínculo con la escuela.
Desde ya ante cualquier dificultad no dejen de comunicarse con los/as
docentes y con la Conducción. Estaremos para escucharlos, ayudarlos.
Contenidos priorizados trabajados
- Habilidades motoras simples
- Habilidades motoras básicas
- Conocimiento de nuestro cuerpo
- Manejo del propio cuerpo
- Actividades Recreativas
- Salto a la Soga
- Lanzar y Embocar
- Motricidad Fina
- Motricidad Gruesa
- Lateralidad y Sincronización
- Movilidad, Agilidad
- Trabajo articulado con Ingles
- Malabares
- Equilibrio y Coordinación
- Comprensión, respeto y aplicación de pautas de higiene elementales relacionadas con la pandemia
- Cuidado del medio en el que se encuentra y desarrolla sus acciones, y de los objetos presentes en ese lugar
Profesor Christian Derderian
INFORME DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DURANTE LA CUARENTENA PARA 2DO GRADO “B”
Las entregas de las actividades fueron realizadas semanalmente a
través del grupo de wasap por medio de instructivos, audios, imágenes y videos. Desde el primer momento note un gran entusiasmo por parte de los niños y niñas, así como también una muy buena devolución de las mismas. También fueron experiencias muy lindas las clases por zoom. Y agradecida por la colaboración de la maestra de grado en todo momento.
CONTENIDOS CON ACTIVIDADES:
_ “LOS MATERIALES Y LAS TÉCNICAS “(según sus propiedades)
-conejito de tela: realizado con una media y otros materiales
-títeres de papel con diferentes técnicas.
-A través de instructivos se realizaron: una mini agenda, un ángel, casitas, etc.
-modelados con masa de sal
“-origami” con papel
-escarapela de papeles con el uso de moldes
“_LAS HERRAMIENTAS HACEN TODO MAS FACIL”:
-video de Manny y sus herramientas donde se muestra la función de cada una y las partes de la misma. Actividad: realizamos un martillo de papel y cartón.
-realizamos una cartuchera de papel y nuestros útiles que son nuestras herramientas escolares.
Marina Semilian