'EDUCACIÓN REMOTA' - EDUCACIÓN MUSICAL - PROFESOR GONZALO
TRABAJO PRÁCTICO N° 19
1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Ieuxuvo3wF0
2. PERTENECEN A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO PULSAMOS O GOLPEAMOS UNA O VARIAS DE SUS CUERDAS.
3. AHORA QUE YA HAS VISTO EL VIDEO DEL ENLACE... ¡VAMOS A JUGAR!
TRABAJO PRÁCTICO N° 18
1. A CONTINUACIÓN, ESCUCHARÁS EN LOS AUDIOS, SONIDOS DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE VIENTO: ¡HAY QUE ADIVINAR QUÉ INSTRUMENTOS PRODUCEN ESOS SONIDOS Y ESCRIBIR LOS NOMBRES!
a) ______________
b) ______________
c) ______________
d) ______________
e) ______________
f) ______________
g) ______________
h) ______________
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1FHhbGHlMEDgXx1dBuj_mKyGVv2c32_95/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:https://drive.google.com/file/d/17MUhjS5a_x7xFZqcRg2ni75ljsQMAxz8/view?usp=sharing
1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Ag0kNzNTWL0
2. PERTENECEN A ELLA CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO LO GOLPEAMOS CON PALILLOS O CON LAS PALMAS DE LA MANO. TAMBIÉN AQUELLOS QUE AL SACUDIRLOS EMITEN SU SONIDO.
3. ¡VAMOS A JUGAR! MIRA Y ESCUCHA ESTE ENLACE PARA PENSAR:
https://www.youtube.com/watch?v=aaWfi839UEI
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1RQNZQq3_EniKrZx4Vnn8AKpm_hC4DgQ4/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1qwx3KCMDNKpaxr9PiBTsimoIfkV2dsAv/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 14
LA INTENSIDAD EN LOS SONIDOS NOS PERMITE CLASIFICARLOS EN FUERTES Y DÉBILES.
1. ¿QUÉ SONIDO ES FUERTE O DÉBIL? (MARCAR CON UNA ‘X’ SOBRE LA RAYITA). TU FAMILIA PUEDE AYUDARTE! (VER ARCHIVO WORD o PDF).
https://drive.google.com/file/d/1cf6aeR5DvUZ_Nk49A8pGICONty7wEluv/view?usp=sharing,%20
https://drive.google.com/file/d/1tmV0Vawc5nQbwNAztuITKkEP9P6PLc68/view?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=W7VDeSFnMdk
3. ESCUCHA LOS SONIDOS DE LOS ARCHIVOS DE AUDIO. ¿CUÁLES SONIDOS SON DÉBILES Y CUÁLES FUERTES? USAMOS LA LETRA F PARA SONIDOS FUERTES Y LA LETRA D PARA SONIDOS DÉBILES.
A) _______
https://drive.google.com/file/d/1aFF_ApS-I_CIkkc9H7MFXW_aphL1Zb36/view?usp=sharing
B) _______
https://drive.google.com/file/d/1142mzXlX2o-MLTIYS2esmHaVPtCHy2y8/view?usp=sharing
C) _______
https://drive.google.com/file/d/19KdhfC-6wKD6SantLduflzYyVO1EAUkV/view?usp=sharing
D) _______
https://drive.google.com/file/d/1wbemIvhTAz-gk3uOof8s3tc8gt1-PZ9K/view?usp=sharing
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1tmV0Vawc5nQbwNAztuITKkEP9P6PLc68/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1FIg6Kx3PI7lQUv8VMxs3HHoY9XvB80Fr/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO Nº 13
LAS FIGURAS QUE APRENDISTE SIRVEN PARA CONOCER LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS Y ORGANIZAN LOS RITMOS EN UNA CANCIÓN. PERO EL RITMO TAMBIÉN LO PODEMOS ORGANIZAR CON NUESTRO CUERPO! Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES HACER UN RITMO SOBRE UNA LINDA MELODÍA.
1. OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=zkgYMgMN9_U
2. MEMORIZAR LA MELODÍA DE LA CANCIÓN.
3. INTENTÁ SEGUIR LA CANCIÓN SEGÚN SE INDICA EN EL TUTORIAL: PALMAS CONTRA PLAMAS, CHASQUIDOS DE DEDOS, PALMAS CONTRA LOS MUSLOS DE LAS PIERNAS.
4. LA PRACTICAREMOS A VELOCIDAD LENTA Y CUANDO ESTÉS CON MUCHA SEGURIDAD PODRÁS HACERLO MÁS RÁPIDO.
5. MÁS DIFÍCIL: ¡INTENTÁ HACER LAS ACCIONES PERO ESTA VEZ CANTÁNDOLA!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/15-DhMAyxOQqlXgg_bybUyZu8BQmIF0Ic/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1FIg6Kx3PI7lQUv8VMxs3HHoY9XvB80Fr/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 12
RECUERDA: USAREMOS LA SILABA "TA" PARA RELACIONAR EL SONIDO CON LA NEGRA Y LAS SÍLABAS "TÍ-TI" PARA LAS DOS CORCHEAS. ¡ATENCIÓN!: CUANDO VEAS LA FIGURA SIGNIFICA ¡SILENCIO!
1. OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=Y7zNN1o0pXA&t=24s
2. RECUERDA QUE SIEMPRE HAY QUE ESCUCHAR UNA BREVE INTRODUCCIÓN ANTES DE CADA EJERCICIO.
3. NOMBRAR CON "TA", "TÍ - TI" O SILENCIO DE NEGRA SEGÚN CORRESPONDA.
4. PRACTICAR EL EJERCICIO PRIMERO USANDO LA VOZ Y LUEGO REALIZARLO CON LAS PALMAS O CON OTRA PARTE DEL CUERPO.
5. AHORA ¡USAREMOS UN ‘INSTRUMENTO DE LA CASA’ PARA HACERLO!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1QkmYyjmZPKAevatM2FqnWOLf_MacEiFr/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1lrSYmM0uAYvCi3t_nfRESrNY8n-e41if/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 11
EN EL TRABAJO PRÁCTICO N° 10 HABÍAMOS REALIZADO UN EJERCICIO CON LA FIGURA MUSICAL (NEGRA) Y CON (SILENCIO DE NEGRA).
SI A UNA NEGRA CORRESPONDE UN SONIDO (USAREMOS LA SILABA "TA" PARA RELACIONAR LA FIGURA CON UN SONIDO), A LA DOBLE CORCHEA CORRESPONDEN 2 SONIDOS (USAREMOS LAS SILABAS "TÍ-TI" PARA RELACIONAR A ESA FIGURA POR LOS SONIDOS).
1) OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=4vZ5mlfZlgk
2) ESCUCHAR SIEMPRE LA INTRODUCCIÓN Y SEGUIR CON TU VOZ Y USANDO LAS SÍLABAS "TA" Y "TI- TI" (LA NEGRA Y LA CORCHEA) SEGÚN CORRESPONDA A CADA FIGURA QUE VES EN EL VIDEO.
3) ¡ATENCIÓN!: ES MUY IMPORTANTE QUE VEAS EL VIDEO COMPLETO ANTES DE EMPEZAR A HACERLO. TE DARÁS CUENTA QUE LAS FIGURAS QUE USAMOS ESTÁN MARCANDO UN RITMO.
4) A CONTINUACIÓN, ¡VAMOS A USAR ‘INSTRUMENTOS DE TU CASA’ PARA VER CÓMO SUENA!
TRABAJO PRÁCTICO N° 9
VAMOS A TRABAJAR CON ECOS RÍTMICOS, PERO ESTA VEZ, SE LE AGREGA ALGO NUEVO: ¡VAMOS A ESCRIBIR LA MÚSICA DE LOS RITMOS QUE TOCAMOS!
1. VER EL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=RF0dPanW1N0
2. TOCAR COMO PIDE LA PROFESORA: IMITANDO DESPUÉS DE ELLA.
3. VAN A VER ESTAS FIGURAS : ¿CÓMO SE LLAMA? ________________
4. Y ESTA OTRA : ¿CÓMO SE LLAMA? ________________
5. AHORA, EN LUGAR DEL CUERPO TIENEN QUE ELEGIR UN ‘INSTRUMENTO DE LA CASA’ ¡Y HACER MÚSICA CON ÉL! CAMBIO LA PERCUSIÓN CORPORAL POR LOS ‘INSTRUMENTOS’.
TRABAJO PRÁCTICO N° 8
EN MÚSICA ESCRIBIMOS TANTO EL SONIDO COMO EL SILENCIO Y, CUANDO LO VEAS ¡HAY QUE HACER SILENCIO. ¡ATENCIÓN!
1. OBSERVA EL VIDEO DEL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=V5Eculm2eK8 TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. RECORDAR CÓMO SONABAN LAS PALABRAS PUES HAY QUE REPETIRLAS EXACTAMENTE.
2. REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD UTILIZANDO DOS PALILLOS (QUE TAMBIÉN PUEDEN SER DOS LÁPICES O CUCHARITAS) Y UN OBJETO PLÁSTICO QUE USAREMOS COMO "TAMBOR". ESE OBJETO PUEDE SER UN BALDE INVERTIDO O UN ENVASE DE DULCE DE LECHE O YOGURT (LIMPIO Y SECO).
TRABAJO PRÁCTICO N° 7
HEMOS TRABAJADO CON LOS SONIDOS LARGOS Y CORTOS EN EL TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 6. EN ESTE TRABAJO INTENTAREMOS REFORZAR NUESTRO SENTIDO DEL RITMO USANDO LOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS.
¡LO HAREMOS CON PALABRAS Y CON INSTRUMENTOS!
1. ESCUCHAR Y MIRAR EL VIDEO MUY ATENTAMENTE. TE SUGERIMOS VERLO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO ANTES DE HACER LA PRÁCTICA.
https://www.youtube.com/watch?v=KLSf36iPqu8
2. COMPLETAR EL EJERCICIO TAL COMO SE INDICA EN EL VIDEO, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PRESENTADORA Y MEMORIZANDO LAS PALABRAS Y "CANTÁNDOLAS" EN EL ORDEN CORRESPONDIENTE. ¡ATENCIÓN CON LOS SILENCIOS! VERÁS QUE HAY PALABRAS QUE A VECES NO SE "CANTAN" Y SON LAS QUE TIENES QUE DECIR.
3. AHORA VAMOS A USAR INSTRUMENTOS: PUEDEN SER LOS MISMOS QUE USASTE EN LOS OTROS TRABAJOS PRÁCTICOS O PUEDEN SER OTROS. EN LUGAR DE LAS ‘PALABRAS CANTADAS’ TOCARÁS CON LOS INSTRUMENTOS, RESPETANDO LAS MISMAS INDICACIONES.
TRABAJO PRÁCTICO N° 6
USAREMOS SONIDOS Y SILENCIOS.
CONSEJOS:
SI TE RESULTÓ MUY DIFÍCIL, DETENTE! VUELVE AL PRINCIPIO Y COMIENZA NUEVAMENTE
¡PRACTICA CUANTAS VECES TE SEA POSIBLE PARA ASEGURARLO BIEN!
1. ESCUCHAR CON ATENCIÓN EL "VIDEO TUTORIAL: MARCHA RADEZTKY".
https://youtu.be/ktsgoIixwQ0
2. RECUERDA QUE DEBES HACER EL RITMO SIEMPRE DESPUÉS DEL PROFESOR. ¿ESTÁS LISTO?
3. PUEDES INVITAR A TU MAMÁ, PAPÁ, O A TU HERMANITO PARA HACERLO MÁS DIVERTIDO.
4. "VIDEO PRÁCTICA: "MARCHA RADEZTKY".
https://youtu.be/XVWtQhTCnm0
TRABAJO PRÁCTICO N° 5
USAREMOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS Y EL SILENCIO.
1. ESCUCHAR EL VIDEO ‘TUTORIAL - SONIDOS Y SILENCIOS’:
https://youtu.be/FH8QUmJjB8k
2. INTERACTUAR CON EL VIDEO RESPETANDO LAS CONSIGNAS DADAS POR EL PROFESOR. ‘PRÁCTICA - SONIDOS Y SILENCIOS’: https://youtu.be/v3rbjt78rOI
3. AHORA, ACOMPAÑAREMOS LA CANCIÓN DE DIFERENTES MANERAS, REEMPLAZANDO LAS PALMAS POR:
a) UN ENVASE PLÁSTICO PEQUEÑO (DULCE DE LECHE, CREMA, YOGURTH, ETC.) O DE METAL (COMO LAS LATAS DE CONSERVA, DE DIFERENTE TAMAÑO). USARLO BOCA ABAJO CON UNA DE LAS MANOS, MARCANDO EL RITMO PROPUESTO EN EL VIDEO 2.
b) TAMBIÉN PUEDE SER CON DOS CUCHARITAS (A MODO DE BAQUETAS) PERCUTIENDO SOBRE EL ENVASE ELEGIDO ANTERIORMENTE.
c) ¡MÁS DIFÍCIL!: LOS SONIDOS LARGOS LOS HACEMOS CON UN INSTRUMENTO ELEGIDO, LOS DOS SONIDOS CORTOS, CON OTRO.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE CUERDA - 1
1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Ieuxuvo3wF0
2. PERTENECEN A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO PULSAMOS O GOLPEAMOS UNA O VARIAS DE SUS CUERDAS.
3. AHORA QUE YA HAS VISTO EL VIDEO DEL ENLACE... ¡VAMOS A JUGAR!
a) MIRAR Y ESCUCHAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=7JwF4oWeCJs
b) EN LA SEGUNDA PARTE DEL VIDEO HAY QUE ADIVINAR EL INSTRUMENTO DE CUERDA QUE SUENA.
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1bYEiFp4eEZJih05YMrV0_9sPlk9gUL9i/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1nS0etkiQp-op_ilInTwF6K9e9QNz10TQ/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 18
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE VIENTO - 2
1. A CONTINUACIÓN, ESCUCHARÁS EN LOS AUDIOS, SONIDOS DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE VIENTO: ¡HAY QUE ADIVINAR QUÉ INSTRUMENTOS PRODUCEN ESOS SONIDOS Y ESCRIBIR LOS NOMBRES!
a) ______________
b) ______________
c) ______________
d) ______________
e) ______________
f) ______________
g) ______________
h) ______________
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1FHhbGHlMEDgXx1dBuj_mKyGVv2c32_95/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:https://drive.google.com/file/d/17MUhjS5a_x7xFZqcRg2ni75ljsQMAxz8/view?usp=sharing
PISTAS DE AUDIO:
a) https://drive.google.com/file/d/1JzD-xZ_Lw3dS2845fRi4eoHD-4n5o8VR/view?usp=sharing
a) https://drive.google.com/file/d/1JzD-xZ_Lw3dS2845fRi4eoHD-4n5o8VR/view?usp=sharing
b) https://drive.google.com/file/d/1HY5PZM0B9zLgEHDVWI_YLjxdSeuf1gic/view?usp=sharing
c) https://drive.google.com/file/d/1b7lr10d3AKJZHfqklAKf5oA5-HNMugbi/view?usp=sharing
d) https://drive.google.com/file/d/1_8Qk14QBPe6Ckg6Wg6jSWz_UtFAOxatT/view?usp=sharing
e) https://drive.google.com/file/d/1-VwwPpVA-ljzuM9KCx3N9lcJPP3-94VI/view?usp=sharing
f) https://drive.google.com/file/d/1HCetntgVH5WJl6l2c2nG8PVt2ClYdkvC/view?usp=sharing
g) https://drive.google.com/file/d/1r_QpiA6MRmpjd6Ap7bJTuKMjWKyeEIP_/view?usp=sharing
h) https://drive.google.com/file/d/1LGDd4v66mfNbCEWxjzGxKB7V5mP0Q0Uo/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 15
TRABAJO PRÁCTICO N° 17
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE VIENTO - 1
1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=iPvl8BuF_xQ
2. PERTENECEN A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO SOPLAMOS POR UNO DE SUS EXTREMOS.
3. AHORA QUE YA HAS VISTO EL VIDEO DEL ENLACE... ¡VAMOS A JUGAR! MIRA Y ESCUCHA ESTE ENLACE. ¿QUÉ INSTRUMENTO DE VIENTO SUENA?
https://www.youtube.com/watch?v=QRhcQV4t5xI
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1chZZ555UH4Fr_5CjyHN39dm2pstqjgpP/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1G86cz195xOavO2JQx6Asa3MOf9l-3XXn/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 16
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN - 2
1. OBSERVA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=ezLfc_caaSE
2. CON ESTE ENLACE VAMOS A ARMAR INSTRUMENTOS CON COSAS DE LA CASA. SON MUY SENCILLOS.
3. AHORA, ¡HAY QUE HACERLOS SONAR!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/18Tpm8cG6KIhoFviWkYni3ss6e0Xi2Q5N/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1VuY2GkDXafhHAbyeIzQh9i3qJODEX185/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 17
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE VIENTO - 1
1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=iPvl8BuF_xQ
2. PERTENECEN A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO SOPLAMOS POR UNO DE SUS EXTREMOS.
3. AHORA QUE YA HAS VISTO EL VIDEO DEL ENLACE... ¡VAMOS A JUGAR! MIRA Y ESCUCHA ESTE ENLACE. ¿QUÉ INSTRUMENTO DE VIENTO SUENA?
https://www.youtube.com/watch?v=QRhcQV4t5xI
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1chZZ555UH4Fr_5CjyHN39dm2pstqjgpP/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1G86cz195xOavO2JQx6Asa3MOf9l-3XXn/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 16
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN - 2
1. OBSERVA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=ezLfc_caaSE
2. CON ESTE ENLACE VAMOS A ARMAR INSTRUMENTOS CON COSAS DE LA CASA. SON MUY SENCILLOS.
3. AHORA, ¡HAY QUE HACERLOS SONAR!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/18Tpm8cG6KIhoFviWkYni3ss6e0Xi2Q5N/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1VuY2GkDXafhHAbyeIzQh9i3qJODEX185/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 15
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN - 1
1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Ag0kNzNTWL0
2. PERTENECEN A ELLA CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO LO GOLPEAMOS CON PALILLOS O CON LAS PALMAS DE LA MANO. TAMBIÉN AQUELLOS QUE AL SACUDIRLOS EMITEN SU SONIDO.
3. ¡VAMOS A JUGAR! MIRA Y ESCUCHA ESTE ENLACE PARA PENSAR:
https://www.youtube.com/watch?v=aaWfi839UEI
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1RQNZQq3_EniKrZx4Vnn8AKpm_hC4DgQ4/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1qwx3KCMDNKpaxr9PiBTsimoIfkV2dsAv/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 14
ATRIBUTOS DEL SONIDO - INTENSIDAD
LA INTENSIDAD EN LOS SONIDOS NOS PERMITE CLASIFICARLOS EN FUERTES Y DÉBILES.
1. ¿QUÉ SONIDO ES FUERTE O DÉBIL? (MARCAR CON UNA ‘X’ SOBRE LA RAYITA). TU FAMILIA PUEDE AYUDARTE! (VER ARCHIVO WORD o PDF).
https://drive.google.com/file/d/1cf6aeR5DvUZ_Nk49A8pGICONty7wEluv/view?usp=sharing,%20
https://drive.google.com/file/d/1tmV0Vawc5nQbwNAztuITKkEP9P6PLc68/view?usp=sharing
a)
_____ b) _____ c) _____
d)
_____ e) _____ f) _____
g)
_____ h) _____ i)
_____
2. TE DEJAMOS UN ENLACE DONDE PODRÁS ESCUCHAR SONIDOS FUERTES Y SONIDOS DÉBILES. DE LOS PERSONAJES DE ESTE DIBUJO ANIMADO, ¿QUIÉN PRODUCE EL SONIDO MÁS FUERTE? ¿Y CÓMO?https://www.youtube.com/watch?v=W7VDeSFnMdk
3. ESCUCHA LOS SONIDOS DE LOS ARCHIVOS DE AUDIO. ¿CUÁLES SONIDOS SON DÉBILES Y CUÁLES FUERTES? USAMOS LA LETRA F PARA SONIDOS FUERTES Y LA LETRA D PARA SONIDOS DÉBILES.
A) _______
https://drive.google.com/file/d/1aFF_ApS-I_CIkkc9H7MFXW_aphL1Zb36/view?usp=sharing
B) _______
https://drive.google.com/file/d/1142mzXlX2o-MLTIYS2esmHaVPtCHy2y8/view?usp=sharing
C) _______
https://drive.google.com/file/d/19KdhfC-6wKD6SantLduflzYyVO1EAUkV/view?usp=sharing
D) _______
https://drive.google.com/file/d/1wbemIvhTAz-gk3uOof8s3tc8gt1-PZ9K/view?usp=sharing
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1tmV0Vawc5nQbwNAztuITKkEP9P6PLc68/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1FIg6Kx3PI7lQUv8VMxs3HHoY9XvB80Fr/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO Nº 13
RITMO y MELODÍA
PERCUSIÓN CORPORAL
OBRA: BIM-BAM
LAS FIGURAS QUE APRENDISTE SIRVEN PARA CONOCER LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS Y ORGANIZAN LOS RITMOS EN UNA CANCIÓN. PERO EL RITMO TAMBIÉN LO PODEMOS ORGANIZAR CON NUESTRO CUERPO! Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES HACER UN RITMO SOBRE UNA LINDA MELODÍA.
1. OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=zkgYMgMN9_U
2. MEMORIZAR LA MELODÍA DE LA CANCIÓN.
3. INTENTÁ SEGUIR LA CANCIÓN SEGÚN SE INDICA EN EL TUTORIAL: PALMAS CONTRA PLAMAS, CHASQUIDOS DE DEDOS, PALMAS CONTRA LOS MUSLOS DE LAS PIERNAS.
4. LA PRACTICAREMOS A VELOCIDAD LENTA Y CUANDO ESTÉS CON MUCHA SEGURIDAD PODRÁS HACERLO MÁS RÁPIDO.
5. MÁS DIFÍCIL: ¡INTENTÁ HACER LAS ACCIONES PERO ESTA VEZ CANTÁNDOLA!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/15-DhMAyxOQqlXgg_bybUyZu8BQmIF0Ic/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1FIg6Kx3PI7lQUv8VMxs3HHoY9XvB80Fr/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 12
FIGURAS MUSICALES
NEGRA, DOS CORCHEAS Y SILENCIO DE NEGRA
RECUERDA: USAREMOS LA SILABA "TA" PARA RELACIONAR EL SONIDO CON LA NEGRA Y LAS SÍLABAS "TÍ-TI" PARA LAS DOS CORCHEAS. ¡ATENCIÓN!: CUANDO VEAS LA FIGURA SIGNIFICA ¡SILENCIO!
1. OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=Y7zNN1o0pXA&t=24s
2. RECUERDA QUE SIEMPRE HAY QUE ESCUCHAR UNA BREVE INTRODUCCIÓN ANTES DE CADA EJERCICIO.
3. NOMBRAR CON "TA", "TÍ - TI" O SILENCIO DE NEGRA SEGÚN CORRESPONDA.
4. PRACTICAR EL EJERCICIO PRIMERO USANDO LA VOZ Y LUEGO REALIZARLO CON LAS PALMAS O CON OTRA PARTE DEL CUERPO.
5. AHORA ¡USAREMOS UN ‘INSTRUMENTO DE LA CASA’ PARA HACERLO!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1QkmYyjmZPKAevatM2FqnWOLf_MacEiFr/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1lrSYmM0uAYvCi3t_nfRESrNY8n-e41if/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 11
FIGURAS MUSICALES - 2
NEGRA Y DOS CORCHEAS
EN EL TRABAJO PRÁCTICO N° 10 HABÍAMOS REALIZADO UN EJERCICIO CON LA FIGURA MUSICAL (NEGRA) Y CON (SILENCIO DE NEGRA).
SI A UNA NEGRA CORRESPONDE UN SONIDO (USAREMOS LA SILABA "TA" PARA RELACIONAR LA FIGURA CON UN SONIDO), A LA DOBLE CORCHEA CORRESPONDEN 2 SONIDOS (USAREMOS LAS SILABAS "TÍ-TI" PARA RELACIONAR A ESA FIGURA POR LOS SONIDOS).
1) OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=4vZ5mlfZlgk
2) ESCUCHAR SIEMPRE LA INTRODUCCIÓN Y SEGUIR CON TU VOZ Y USANDO LAS SÍLABAS "TA" Y "TI- TI" (LA NEGRA Y LA CORCHEA) SEGÚN CORRESPONDA A CADA FIGURA QUE VES EN EL VIDEO.
3) ¡ATENCIÓN!: ES MUY IMPORTANTE QUE VEAS EL VIDEO COMPLETO ANTES DE EMPEZAR A HACERLO. TE DARÁS CUENTA QUE LAS FIGURAS QUE USAMOS ESTÁN MARCANDO UN RITMO.
4) A CONTINUACIÓN, ¡VAMOS A USAR ‘INSTRUMENTOS DE TU CASA’ PARA VER CÓMO SUENA!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1qhtwtrKJ-Zz6CZQPwcvwRntuc-SPhECr/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1qhtwtrKJ-Zz6CZQPwcvwRntuc-SPhECr/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/12M5c7fMGNFG79XRCG0L_4LL53KWXyJmm/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 10
1. EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR TRABAJAMOS CON DOS FIGURAS MUSICALES: LA NEGRA Y LAS CORCHEAS.
2. EN ESTA ACTIVIDAD CONTINUAREMOS CON EL EJERCICIO PERO VAMOS A AGREGAR UN NUEVO ELEMENTO. ¡EL SILENCIO! EN MÚSICA ESCRIBIMOS EL SILENCIO CON ESTE GRÁFICO: Y CUANDO LO VEAS SIGNIFICA QUE TENDRÁS QUE HACER SILENCIO. ¡ATENCIÓN!
3. OBSERVAR EL VIDEO DEL ENLACE:
https://drive.google.com/file/d/12M5c7fMGNFG79XRCG0L_4LL53KWXyJmm/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 10
FIGURAS MUSICALES - 1
NEGRA Y SILENCIO DE NEGRA
1. EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR TRABAJAMOS CON DOS FIGURAS MUSICALES: LA NEGRA Y LAS CORCHEAS.
2. EN ESTA ACTIVIDAD CONTINUAREMOS CON EL EJERCICIO PERO VAMOS A AGREGAR UN NUEVO ELEMENTO. ¡EL SILENCIO! EN MÚSICA ESCRIBIMOS EL SILENCIO CON ESTE GRÁFICO: Y CUANDO LO VEAS SIGNIFICA QUE TENDRÁS QUE HACER SILENCIO. ¡ATENCIÓN!
3. OBSERVAR EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=V5Eculm2eK8
4. REALIZAR LA ACTIVIDAD COMO SE MUESTRA EN EL VIDEO: USANDO LAS PALABRAS: MARIPOSA, CASA Y PAN, (EXACTAMENTE CON EL RITMO APRENDIDO EN LOS VIDEOS ANTERIORES).
5. RECORDAR QUE SE ESCUCHA SIEMPRE UNA MARCACIÓN DE TIEMPO (UN TIC PERMANENTE): SOBRE ESTA MARCACIÓN DECIMOS LAS PALABRAS.
6. SE LE AGREGA ¡UN SILENCIO! EN FORMA DE EMOTICÓN, QUE LUEGO SE CAMBIA POR EL SILENCIO DE NEGRA.
7. Y AHORA... ¡MÁS DIFÍCIL! ¡CON UN INSTRUMENTO DE TU CASA!: DOS PALILLOS (O SIMILAR) COMO ‘BAQUETAS’ Y UN OBJETO PLÁSTICO QUE USAREMOS A MODO DE ‘TAMBOR’ (ENVASE DE DULCE DE LECHE O YOGURT O UN BALDE).
8. REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD SIGUIENDO EL RITMO QUE INDICAN LOS DIBUJOS Y NO TOCAR DONDE ENCUENTRES EL EMOTICÓN Y LUEGO EL SILENCIO DE NEGRA.
9. ¡COMENCEMOS A JUGAR!
4. REALIZAR LA ACTIVIDAD COMO SE MUESTRA EN EL VIDEO: USANDO LAS PALABRAS: MARIPOSA, CASA Y PAN, (EXACTAMENTE CON EL RITMO APRENDIDO EN LOS VIDEOS ANTERIORES).
5. RECORDAR QUE SE ESCUCHA SIEMPRE UNA MARCACIÓN DE TIEMPO (UN TIC PERMANENTE): SOBRE ESTA MARCACIÓN DECIMOS LAS PALABRAS.
6. SE LE AGREGA ¡UN SILENCIO! EN FORMA DE EMOTICÓN, QUE LUEGO SE CAMBIA POR EL SILENCIO DE NEGRA.
7. Y AHORA... ¡MÁS DIFÍCIL! ¡CON UN INSTRUMENTO DE TU CASA!: DOS PALILLOS (O SIMILAR) COMO ‘BAQUETAS’ Y UN OBJETO PLÁSTICO QUE USAREMOS A MODO DE ‘TAMBOR’ (ENVASE DE DULCE DE LECHE O YOGURT O UN BALDE).
8. REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD SIGUIENDO EL RITMO QUE INDICAN LOS DIBUJOS Y NO TOCAR DONDE ENCUENTRES EL EMOTICÓN Y LUEGO EL SILENCIO DE NEGRA.
9. ¡COMENCEMOS A JUGAR!
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1uwwS2CvoGsFVytPLTtKqTQQNSJFWjA0A/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/129rE3Vp48lE3hVQetufKtIPYsqEvKW-8/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 9
‘ECOS RÍTMICOS Y PERCUSIÓN CORPORAL - 1’
VAMOS A TRABAJAR CON ECOS RÍTMICOS, PERO ESTA VEZ, SE LE AGREGA ALGO NUEVO: ¡VAMOS A ESCRIBIR LA MÚSICA DE LOS RITMOS QUE TOCAMOS!
1. VER EL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=RF0dPanW1N0
2. TOCAR COMO PIDE LA PROFESORA: IMITANDO DESPUÉS DE ELLA.
3. VAN A VER ESTAS FIGURAS : ¿CÓMO SE LLAMA? ________________
4. Y ESTA OTRA : ¿CÓMO SE LLAMA? ________________
5. AHORA, EN LUGAR DEL CUERPO TIENEN QUE ELEGIR UN ‘INSTRUMENTO DE LA CASA’ ¡Y HACER MÚSICA CON ÉL! CAMBIO LA PERCUSIÓN CORPORAL POR LOS ‘INSTRUMENTOS’.
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1kEPi6uZuHnWb-V2L7VLMeTQd_HhPSVqU/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1hE6DkDGNGjwD-SErB5ANqKLMFFcIkdi_/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 8
EL RITMO
DURACIONES Y SILENCIOS
EN EL TRABAJO PRÁCTICO N° 7 HABÍAMOS PRACTICADO UN RITMO USANDO LAS PALABRAS: ‘MARIPOSA’, ‘CASA’, PAN’.
EN ESTA ACTIVIDAD CONTINUAREMOS CON EL EJERCICIO PERO VAMOS A AGREGAR UN NUEVO ELEMENTO: EL SILENCIO.
EN MÚSICA ESCRIBIMOS TANTO EL SONIDO COMO EL SILENCIO Y, CUANDO LO VEAS ¡HAY QUE HACER SILENCIO. ¡ATENCIÓN!
1. OBSERVA EL VIDEO DEL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=V5Eculm2eK8 TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. RECORDAR CÓMO SONABAN LAS PALABRAS PUES HAY QUE REPETIRLAS EXACTAMENTE.
2. REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD UTILIZANDO DOS PALILLOS (QUE TAMBIÉN PUEDEN SER DOS LÁPICES O CUCHARITAS) Y UN OBJETO PLÁSTICO QUE USAREMOS COMO "TAMBOR". ESE OBJETO PUEDE SER UN BALDE INVERTIDO O UN ENVASE DE DULCE DE LECHE O YOGURT (LIMPIO Y SECO).
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1fP6u2QBviZ9xq6o3xNZ_PNzZRnP8H8Rp/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1lkMU0u35LjBi1wq2-8q_OaQ0YdSFJSyS/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 7
EL RITMO
HEMOS TRABAJADO CON LOS SONIDOS LARGOS Y CORTOS EN EL TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 6. EN ESTE TRABAJO INTENTAREMOS REFORZAR NUESTRO SENTIDO DEL RITMO USANDO LOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS.
¡LO HAREMOS CON PALABRAS Y CON INSTRUMENTOS!
1. ESCUCHAR Y MIRAR EL VIDEO MUY ATENTAMENTE. TE SUGERIMOS VERLO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO ANTES DE HACER LA PRÁCTICA.
https://www.youtube.com/watch?v=KLSf36iPqu8
2. COMPLETAR EL EJERCICIO TAL COMO SE INDICA EN EL VIDEO, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PRESENTADORA Y MEMORIZANDO LAS PALABRAS Y "CANTÁNDOLAS" EN EL ORDEN CORRESPONDIENTE. ¡ATENCIÓN CON LOS SILENCIOS! VERÁS QUE HAY PALABRAS QUE A VECES NO SE "CANTAN" Y SON LAS QUE TIENES QUE DECIR.
3. AHORA VAMOS A USAR INSTRUMENTOS: PUEDEN SER LOS MISMOS QUE USASTE EN LOS OTROS TRABAJOS PRÁCTICOS O PUEDEN SER OTROS. EN LUGAR DE LAS ‘PALABRAS CANTADAS’ TOCARÁS CON LOS INSTRUMENTOS, RESPETANDO LAS MISMAS INDICACIONES.
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1RXserStzdZmySmiNAn5IiArYXk4x171m/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1ekDS_hXsUrah_iSU8z42ojyGoLdLgl8D/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 6
‘SONIDOS Y SILENCIOS - 2’
“MARCHA RADEZTKY” DE JOHANN STRAUSS
USAREMOS SONIDOS Y SILENCIOS.
CONSEJOS:
SI TE RESULTÓ MUY DIFÍCIL, DETENTE! VUELVE AL PRINCIPIO Y COMIENZA NUEVAMENTE
¡PRACTICA CUANTAS VECES TE SEA POSIBLE PARA ASEGURARLO BIEN!
1. ESCUCHAR CON ATENCIÓN EL "VIDEO TUTORIAL: MARCHA RADEZTKY".
https://youtu.be/ktsgoIixwQ0
2. RECUERDA QUE DEBES HACER EL RITMO SIEMPRE DESPUÉS DEL PROFESOR. ¿ESTÁS LISTO?
3. PUEDES INVITAR A TU MAMÁ, PAPÁ, O A TU HERMANITO PARA HACERLO MÁS DIVERTIDO.
4. "VIDEO PRÁCTICA: "MARCHA RADEZTKY".
https://youtu.be/XVWtQhTCnm0
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1YyVneXtKSA0gLLVaQfKlIfU95o_fXoua/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1aXUFg0imKoKIK5EaxMOjvQe-1sS4Xv-x/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO N° 5
‘SONIDOS Y SILENCIOS - 1’
USAREMOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS Y EL SILENCIO.
1. ESCUCHAR EL VIDEO ‘TUTORIAL - SONIDOS Y SILENCIOS’:
https://youtu.be/FH8QUmJjB8k
2. INTERACTUAR CON EL VIDEO RESPETANDO LAS CONSIGNAS DADAS POR EL PROFESOR. ‘PRÁCTICA - SONIDOS Y SILENCIOS’: https://youtu.be/v3rbjt78rOI
3. AHORA, ACOMPAÑAREMOS LA CANCIÓN DE DIFERENTES MANERAS, REEMPLAZANDO LAS PALMAS POR:
a) UN ENVASE PLÁSTICO PEQUEÑO (DULCE DE LECHE, CREMA, YOGURTH, ETC.) O DE METAL (COMO LAS LATAS DE CONSERVA, DE DIFERENTE TAMAÑO). USARLO BOCA ABAJO CON UNA DE LAS MANOS, MARCANDO EL RITMO PROPUESTO EN EL VIDEO 2.
b) TAMBIÉN PUEDE SER CON DOS CUCHARITAS (A MODO DE BAQUETAS) PERCUTIENDO SOBRE EL ENVASE ELEGIDO ANTERIORMENTE.
c) ¡MÁS DIFÍCIL!: LOS SONIDOS LARGOS LOS HACEMOS CON UN INSTRUMENTO ELEGIDO, LOS DOS SONIDOS CORTOS, CON OTRO.
ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1a2AXTwSNQAqAKFPAJ9v9bxriXnaQrUmo/view?usp=sharing
ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1T8TufMqxOFzvoq-R9UrsZEx5NgzwRq6_/view?usp=sharing