'EDUCACIÓN REMOTA' - EDUCACIÓN MUSICAL - PROFESOR GONZALO

TRABAJO PRÁCTICO N° 19

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE CUERDA - 1

1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Ieuxuvo3wF0

2. PERTENECEN A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO PULSAMOS O GOLPEAMOS UNA O VARIAS DE SUS CUERDAS.

3. AHORA QUE YA HAS VISTO EL VIDEO DEL ENLACE... ¡VAMOS A JUGAR!

a) MIRAR Y ESCUCHAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=7JwF4oWeCJs


b) EN LA SEGUNDA PARTE DEL VIDEO HAY QUE ADIVINAR EL INSTRUMENTO DE CUERDA QUE SUENA.

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1bYEiFp4eEZJih05YMrV0_9sPlk9gUL9i/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1nS0etkiQp-op_ilInTwF6K9e9QNz10TQ/view?usp=sharing




TRABAJO PRÁCTICO N° 18

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE VIENTO - 2


1. A CONTINUACIÓN, ESCUCHARÁS EN LOS AUDIOS, SONIDOS DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE VIENTO: ¡HAY QUE ADIVINAR QUÉ INSTRUMENTOS PRODUCEN ESOS SONIDOS Y ESCRIBIR LOS NOMBRES!

a) ______________

b) ______________

c) ______________

d) ______________

e) ______________

f) ______________

g) ______________

h) ______________


ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1FHhbGHlMEDgXx1dBuj_mKyGVv2c32_95/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:https://drive.google.com/file/d/17MUhjS5a_x7xFZqcRg2ni75ljsQMAxz8/view?usp=sharing

PISTAS DE AUDIO:
a) https://drive.google.com/file/d/1JzD-xZ_Lw3dS2845fRi4eoHD-4n5o8VR/view?usp=sharing

b) https://drive.google.com/file/d/1HY5PZM0B9zLgEHDVWI_YLjxdSeuf1gic/view?usp=sharing

c) https://drive.google.com/file/d/1b7lr10d3AKJZHfqklAKf5oA5-HNMugbi/view?usp=sharing

d) https://drive.google.com/file/d/1_8Qk14QBPe6Ckg6Wg6jSWz_UtFAOxatT/view?usp=sharing

e) https://drive.google.com/file/d/1-VwwPpVA-ljzuM9KCx3N9lcJPP3-94VI/view?usp=sharing

f) https://drive.google.com/file/d/1HCetntgVH5WJl6l2c2nG8PVt2ClYdkvC/view?usp=sharing

g) https://drive.google.com/file/d/1r_QpiA6MRmpjd6Ap7bJTuKMjWKyeEIP_/view?usp=sharing

h) https://drive.google.com/file/d/1LGDd4v66mfNbCEWxjzGxKB7V5mP0Q0Uo/view?usp=sharing




TRABAJO PRÁCTICO N° 17

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE VIENTO - 1


1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=iPvl8BuF_xQ

2. PERTENECEN A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO SOPLAMOS POR UNO DE SUS EXTREMOS.

3. AHORA QUE YA HAS VISTO EL VIDEO DEL ENLACE... ¡VAMOS A JUGAR! MIRA Y ESCUCHA ESTE ENLACE. ¿QUÉ INSTRUMENTO DE VIENTO SUENA?
https://www.youtube.com/watch?v=QRhcQV4t5xI

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1chZZ555UH4Fr_5CjyHN39dm2pstqjgpP/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1G86cz195xOavO2JQx6Asa3MOf9l-3XXn/view?usp=sharing




TRABAJO PRÁCTICO N° 16

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN - 2

1. OBSERVA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=ezLfc_caaSE


2. CON ESTE ENLACE VAMOS A ARMAR INSTRUMENTOS CON COSAS DE LA CASA. SON MUY SENCILLOS.


3. AHORA, ¡HAY QUE HACERLOS SONAR!

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/18Tpm8cG6KIhoFviWkYni3ss6e0Xi2Q5N/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1VuY2GkDXafhHAbyeIzQh9i3qJODEX185/view?usp=sharing



TRABAJO PRÁCTICO N° 15


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN - 1

1. MIRA EL ENLACE A CONTINUACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Ag0kNzNTWL0

2. PERTENECEN A ELLA CUALQUIER INSTRUMENTO QUE SUENA CUANDO LO GOLPEAMOS CON PALILLOS O CON LAS PALMAS DE LA MANO. TAMBIÉN AQUELLOS QUE AL SACUDIRLOS EMITEN SU SONIDO.

3. ¡VAMOS A JUGAR! MIRA Y ESCUCHA ESTE ENLACE PARA PENSAR:
https://www.youtube.com/watch?v=aaWfi839UEI


ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1RQNZQq3_EniKrZx4Vnn8AKpm_hC4DgQ4/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1qwx3KCMDNKpaxr9PiBTsimoIfkV2dsAv/view?usp=sharing





TRABAJO PRÁCTICO N° 14

ATRIBUTOS DEL SONIDO - INTENSIDAD 


LA INTENSIDAD EN LOS SONIDOS NOS PERMITE CLASIFICARLOS EN FUERTES Y DÉBILES.


1. ¿QUÉ SONIDO ES FUERTE O DÉBIL? (MARCAR CON UNA ‘X’ SOBRE LA RAYITA). TU FAMILIA PUEDE AYUDARTE! (VER ARCHIVO WORD o PDF).
https://drive.google.com/file/d/1cf6aeR5DvUZ_Nk49A8pGICONty7wEluv/view?usp=sharing,%20
https://drive.google.com/file/d/1tmV0Vawc5nQbwNAztuITKkEP9P6PLc68/view?usp=sharing
a)       _____        b)         _____               c)       _____
 
d)       _____        e)       _____              f)     _____
 
 
g)       _____         h)       _____            i)       _____
 
2. TE DEJAMOS UN ENLACE DONDE PODRÁS ESCUCHAR SONIDOS FUERTES Y SONIDOS DÉBILES. DE LOS PERSONAJES DE ESTE DIBUJO ANIMADO, ¿QUIÉN PRODUCE EL SONIDO MÁS FUERTE? ¿Y CÓMO?
https://www.youtube.com/watch?v=W7VDeSFnMdk


3. ESCUCHA LOS SONIDOS DE LOS ARCHIVOS DE AUDIO. ¿CUÁLES SONIDOS SON DÉBILES Y CUÁLES FUERTES? USAMOS LA LETRA F PARA SONIDOS FUERTES Y LA LETRA D PARA SONIDOS DÉBILES.

A) _______
https://drive.google.com/file/d/1aFF_ApS-I_CIkkc9H7MFXW_aphL1Zb36/view?usp=sharing

B) _______
https://drive.google.com/file/d/1142mzXlX2o-MLTIYS2esmHaVPtCHy2y8/view?usp=sharing

C) _______
https://drive.google.com/file/d/19KdhfC-6wKD6SantLduflzYyVO1EAUkV/view?usp=sharing

D) _______
https://drive.google.com/file/d/1wbemIvhTAz-gk3uOof8s3tc8gt1-PZ9K/view?usp=sharing


ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1tmV0Vawc5nQbwNAztuITKkEP9P6PLc68/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1FIg6Kx3PI7lQUv8VMxs3HHoY9XvB80Fr/view?usp=sharing



TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

RITMO y MELODÍA

PERCUSIÓN CORPORAL

OBRA: BIM-BAM

LAS FIGURAS QUE APRENDISTE SIRVEN PARA CONOCER LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS Y ORGANIZAN LOS RITMOS EN UNA CANCIÓN. PERO EL RITMO TAMBIÉN LO PODEMOS ORGANIZAR CON NUESTRO CUERPO! Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES HACER UN RITMO SOBRE UNA LINDA MELODÍA.

1. OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=zkgYMgMN9_U


2. MEMORIZAR LA MELODÍA DE LA CANCIÓN.


3. INTENTÁ SEGUIR LA CANCIÓN SEGÚN SE INDICA EN EL TUTORIAL: PALMAS CONTRA PLAMAS, CHASQUIDOS DE DEDOS, PALMAS CONTRA LOS MUSLOS DE LAS PIERNAS.


4. LA PRACTICAREMOS A VELOCIDAD LENTA Y CUANDO ESTÉS CON MUCHA SEGURIDAD PODRÁS HACERLO MÁS RÁPIDO.


5. MÁS DIFÍCIL: ¡INTENTÁ HACER LAS ACCIONES PERO ESTA VEZ CANTÁNDOLA!


ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/15-DhMAyxOQqlXgg_bybUyZu8BQmIF0Ic/view?usp=sharing


ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1FIg6Kx3PI7lQUv8VMxs3HHoY9XvB80Fr/view?usp=sharing




TRABAJO PRÁCTICO N° 12


FIGURAS MUSICALES 

NEGRA, DOS CORCHEAS Y SILENCIO DE NEGRA 

 
RECUERDA: USAREMOS LA SILABA "TA" PARA RELACIONAR EL SONIDO CON LA NEGRA Y LAS SÍLABAS "TÍ-TI" PARA LAS DOS CORCHEAS. ¡ATENCIÓN!: CUANDO VEAS LA FIGURA SIGNIFICA ¡SILEN­CIO!


1. OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=Y7zNN1o0pXA&t=24s

2. RECUERDA QUE SIEMPRE HAY QUE ESCUCHAR UNA BREVE INTRODUCCIÓN ANTES DE CADA EJERCICIO.

3. NOMBRAR CON "TA", "TÍ - TI" O SILENCIO DE NEGRA SEGÚN CORRESPONDA.

4. PRACTICAR EL EJERCICIO PRIMERO USANDO LA VOZ Y LUEGO REALIZARLO CON LAS PALMAS O CON OTRA PARTE DEL CUERPO.


5. AHORA ¡USAREMOS UN ‘INSTRUMENTO DE LA CASA’ PARA HACERLO! 


ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1QkmYyjmZPKAevatM2FqnWOLf_MacEiFr/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1lrSYmM0uAYvCi3t_nfRESrNY8n-e41if/view?usp=sharing



TRABAJO PRÁCTICO N° 11

FIGURAS MUSICALES - 2 

NEGRA Y DOS CORCHEAS 

EN EL TRABAJO PRÁCTICO N° 10 HABÍAMOS REALIZADO UN EJERCICIO CON LA FIGURA MUSICAL (NEGRA) Y CON (SILENCIO DE NEGRA).

SI A UNA NEGRA CORRESPONDE UN SONIDO (USAREMOS LA SILABA "TA" PARA RELACIONAR LA FIGURA CON UN SONIDO), A LA DOBLE CORCHEA CORRESPONDEN 2 SONIDOS (USAREMOS LAS SILABAS "TÍ-TI" PARA RELACIONAR A ESA FIGURA POR LOS SONIDOS).

1) OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO DEL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=4vZ5mlfZlgk

2) ESCUCHAR SIEMPRE LA INTRODUCCIÓN Y SEGUIR CON TU VOZ Y USANDO LAS SÍLABAS "TA" Y "TI- TI" (LA NEGRA Y LA CORCHEA) SEGÚN CORRESPONDA A CADA FIGURA QUE VES EN EL VIDEO.

3) ¡ATENCIÓN!: ES MUY IMPORTANTE QUE VEAS EL VIDEO COMPLETO ANTES DE EMPEZAR A HACERLO. TE DARÁS CUENTA QUE LAS FIGURAS QUE USAMOS ESTÁN MARCANDO UN RITMO.

4) A CONTINUACIÓN, ¡VAMOS A USAR ‘INSTRUMENTOS DE TU CASA’ PARA VER CÓMO SUENA!

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1qhtwtrKJ-Zz6CZQPwcvwRntuc-SPhECr/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/12M5c7fMGNFG79XRCG0L_4LL53KWXyJmm/view?usp=sharing



TRABAJO PRÁCTICO N° 10

FIGURAS MUSICALES - 1 

NEGRA Y SILENCIO DE NEGRA 

1. EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR TRABAJAMOS CON DOS FIGURAS MUSICALES: LA NEGRA Y LAS CORCHEAS.

2. EN ESTA ACTIVIDAD CONTINUAREMOS CON EL EJERCICIO PERO VAMOS A AGREGAR UN NUEVO ELEMENTO. ¡EL SILENCIO! EN MÚSICA ESCRIBIMOS EL SILENCIO CON ESTE GRÁFICO: Y CUANDO LO VEAS SIGNIFICA QUE TENDRÁS QUE HACER SILENCIO. ¡ATENCIÓN!

3. OBSERVAR EL VIDEO DEL ENLACE:

 https://www.youtube.com/watch?v=V5Eculm2eK8 

4. REALIZAR LA ACTIVIDAD COMO SE MUESTRA EN EL VIDEO: USANDO LAS PALABRAS: MARIPOSA, CASA Y PAN, (EXACTAMENTE CON EL RITMO APRENDIDO EN LOS VIDEOS ANTERIORES).

5. RECORDAR QUE SE ESCUCHA SIEMPRE UNA MARCACIÓN DE TIEMPO (UN TIC PERMANENTE): SOBRE ESTA MARCACIÓN DECIMOS LAS PALABRAS.

6. SE LE AGREGA ¡UN SILENCIO! EN FORMA DE EMOTICÓN, QUE LUEGO SE CAMBIA POR EL SILENCIO DE NEGRA.


7. Y AHORA... ¡MÁS DIFÍCIL! ¡CON UN INSTRUMENTO DE TU CASA!: DOS PALILLOS (O SIMILAR) COMO ‘BAQUETAS’ Y UN OBJETO PLÁSTICO QUE USAREMOS A MODO DE ‘TAMBOR’ (ENVASE DE DULCE DE LECHE O YOGURT O UN BALDE).


8. REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD SIGUIENDO EL RITMO QUE INDICAN LOS DIBUJOS Y NO TOCAR DONDE ENCUENTRES EL EMOTICÓN Y LUEGO EL SILENCIO DE NEGRA.

9. ¡COMENCEMOS A JUGAR! 


ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1uwwS2CvoGsFVytPLTtKqTQQNSJFWjA0A/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/129rE3Vp48lE3hVQetufKtIPYsqEvKW-8/view?usp=sharing




TRABAJO PRÁCTICO N° 9

‘ECOS RÍTMICOS Y PERCUSIÓN CORPORAL - 1’ 


VAMOS A TRABAJAR CON ECOS RÍTMICOS, PERO ESTA VEZ, SE LE AGREGA ALGO NUEVO: ¡VAMOS A ESCRIBIR LA MÚSICA DE LOS RITMOS QUE TOCAMOS!

1. VER EL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=RF0dPanW1N0

2. TOCAR COMO PIDE LA PROFESORA: IMITANDO DESPUÉS DE ELLA.

3. VAN A VER ESTAS FIGURAS : ¿CÓMO SE LLAMA? ________________

4. Y ESTA OTRA : ¿CÓMO SE LLAMA? ________________

5. AHORA, EN LUGAR DEL CUERPO TIENEN QUE ELEGIR UN ‘INSTRUMENTO DE LA CASA’ ¡Y HACER MÚSICA CON ÉL! CAMBIO LA PERCUSIÓN CORPORAL POR LOS ‘INSTRUMENTOS’.

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1kEPi6uZuHnWb-V2L7VLMeTQd_HhPSVqU/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1hE6DkDGNGjwD-SErB5ANqKLMFFcIkdi_/view?usp=sharing




TRABAJO PRÁCTICO N° 8

EL RITMO 

DURACIONES Y SILENCIOS 

EN EL TRABAJO PRÁCTICO N° 7 HABÍAMOS PRACTICADO UN RITMO USANDO LAS PALABRAS: ‘MA­RI­POSA’, ‘CASA’, PAN’. 

EN ESTA ACTIVIDAD CONTINUAREMOS CON EL EJERCICIO PERO VAMOS A AGREGAR UN NUEVO ELE­MENTO: EL SILEN­CIO. 

EN MÚSICA ESCRIBIMOS TANTO EL SONIDO COMO EL SILENCIO Y, CUANDO LO VEAS ¡HAY QUE HACER SILENCIO. ¡ATENCIÓN!



1. OBSERVA EL VIDEO DEL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=V5Eculm2eK8 TAN­TAS VE­CES COMO SEA NECESARIO. RECORDAR CÓMO SONABAN LAS PALABRAS PUES HAY QUE REPETIR­LAS EXACTA­MENTE.

2. REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD UTILIZANDO DOS PALILLOS (QUE TAMBIÉN PUEDEN SER DOS LÁPI­CES O CUCHARITAS) Y UN OBJETO PLÁSTICO QUE USARE­MOS COMO "TAMBOR". ESE OBJETO PUEDE SER UN BALDE INVERTIDO O UN ENVASE DE DULCE DE LECHE O YOGURT (LIMPIO Y SECO).

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1fP6u2QBviZ9xq6o3xNZ_PNzZRnP8H8Rp/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1lkMU0u35LjBi1wq2-8q_OaQ0YdSFJSyS/view?usp=sharing





TRABAJO PRÁCTICO N° 7

EL RITMO 

HEMOS TRABAJADO CON LOS SONIDOS LARGOS Y CORTOS EN EL TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 6. EN ESTE TRABAJO INTENTAREMOS REFORZAR NUESTRO SENTIDO DEL RITMO USANDO LOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS.

¡LO HAREMOS CON PALABRAS Y CON INSTRUMENTOS!


1. ESCUCHAR Y MIRAR EL VIDEO MUY ATENTAMENTE. TE SUGERIMOS VERLO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO ANTES DE HACER LA PRÁCTICA.

https://www.youtube.com/watch?v=KLSf36iPqu8

2. COMPLETAR EL EJERCICIO TAL COMO SE INDICA EN EL VIDEO, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PRESENTADORA Y MEMORIZANDO LAS PALABRAS Y "CANTÁNDOLAS" EN EL ORDEN CORRESPONDIENTE. ¡ATENCIÓN CON LOS SILENCIOS! VERÁS QUE HAY PALABRAS QUE A VECES NO SE "CANTAN" Y SON LAS QUE TIENES QUE DECIR.

3. AHORA VAMOS A USAR INSTRUMENTOS: PUEDEN SER LOS MISMOS QUE USASTE EN LOS OTROS TRABAJOS PRÁCTICOS O PUEDEN SER OTROS. EN LUGAR DE LAS ‘PALABRAS CANTADAS’ TOCARÁS CON LOS INSTRUMENTOS, RESPETANDO LAS MISMAS INDICACIONES.

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1RXserStzdZmySmiNAn5IiArYXk4x171m/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1ekDS_hXsUrah_iSU8z42ojyGoLdLgl8D/view?usp=sharing





TRABAJO PRÁCTICO N° 6


‘SONIDOS Y SILENCIOS - 2’ 

“MARCHA RADEZTKY” DE JOHANN STRAUSS 

USAREMOS SONIDOS Y SILENCIOS.

CONSEJOS:

SI TE RESULTÓ MUY DIFÍCIL, DETENTE! VUELVE AL PRINCIPIO Y COMIENZA NUEVAMENTE

¡PRACTICA CUANTAS VECES TE SEA POSIBLE PARA ASEGURARLO BIEN!



1. ESCUCHAR CON ATENCIÓN EL "VIDEO TUTORIAL: MARCHA RADEZTKY".
https://youtu.be/ktsgoIixwQ0

2. RECUERDA QUE DEBES HACER EL RITMO SIEMPRE DESPUÉS DEL PROFESOR. ¿ESTÁS LISTO?

3. PUEDES INVITAR A TU MAMÁ, PAPÁ, O A TU HERMANITO PARA HACERLO MÁS DIVERTIDO.

4. "VIDEO PRÁCTICA: "MARCHA RADEZTKY".
https://youtu.be/XVWtQhTCnm0



ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1YyVneXtKSA0gLLVaQfKlIfU95o_fXoua/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1aXUFg0imKoKIK5EaxMOjvQe-1sS4Xv-x/view?usp=sharing





TRABAJO PRÁCTICO N° 5


‘SONIDOS Y SILENCIOS - 1’ 

USAREMOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS Y EL SILENCIO.

1. ESCUCHAR EL VIDEO ‘TUTORIAL - SONIDOS Y SILENCIOS’:
https://youtu.be/FH8QUmJjB8k

2. INTERACTUAR CON EL VIDEO RESPETANDO LAS CONSIGNAS DADAS POR EL PROFESOR. ‘PRÁCTICA - SONIDOS Y SILEN­CIOS’: https://youtu.be/v3rbjt78rOI

3. AHORA, ACOMPAÑAREMOS LA CANCIÓN DE DIFERENTES MANERAS, REEMPLAZANDO LAS PAL­MAS POR:

    a) UN ENVASE PLÁSTICO PEQUEÑO (DULCE DE LECHE, CREMA, YOGURTH, ETC.) O DE METAL (COMO LAS LA­TAS DE CON­SERVA, DE DIFERENTE TAMAÑO). USARLO BOCA ABAJO CON UNA DE LAS MANOS, MARCANDO EL RITMO PRO­PUESTO EN EL VIDEO 2.
    b) TAMBIÉN PUEDE SER CON DOS CUCHARITAS (A MODO DE BAQUETAS) PERCUTIENDO SOBRE EL ENVASE ELE­GIDO ANTERIORMENTE.
    c) ¡MÁS DIFÍCIL!: LOS SONIDOS LARGOS LOS HACEMOS CON UN INSTRUMENTO ELEGIDO, LOS DOS SONIDOS CORTOS, CON OTRO.

ARCHIVO WORD:
https://drive.google.com/file/d/1a2AXTwSNQAqAKFPAJ9v9bxriXnaQrUmo/view?usp=sharing

ARCHIVO PDF:
https://drive.google.com/file/d/1T8TufMqxOFzvoq-R9UrsZEx5NgzwRq6_/view?usp=sharing




Entradas populares de este blog

NESTERUK FERNANDEZ MAIA CAMILA

CHORNOMORETZ CIRO MAURICIO